Radioguide

martes, 8 de diciembre de 2020

El Meteorito de Cangas de Onis

 




El 6 de diciembre de 1866 los habitantes de Cangas de Onís y de las aldeas circundantes oyeron un ruido proveniente del cielo parecido al de una locomotora. Los que pudieron dirigir su mirada al cielo vieron con toda nitidez cómo una nube blanquecina se venía rápidamente hacia ellos desde el Norte, 'arrojando chispas', es decir fragmentos de un meteorito, que cayeron al suelo. Los que impactaron cerca de lugares habitados fueron recogidos y algunos de ellos estaban todavía calientes. Según las observaciones que pudo recoger Manuel González Rubín, entonces farmacéutico de Cangas de Onís, el ruido se oyó más intensamente en varios puntos distantes de Cangas que en la propia ciudad; él mismo dice no haber oído nada desde el interior de su farmacia, donde en esos momentos se encontraba. Manuel González Rubín se interesó de una manera especial por este suceso y fue a diversos lugares de la región para recoger información y material.


El 6 de diciembre de 2016, 150 años después de la caída del meteorito, tuvo lugar un acto en la Casa de Cultura de Cangas de Onís recordando tal acontecimiento con una Conferencia ofrecida por Luis Miguel Rodríguez Terente, Director del Museo de Geología  de la Universidad de Oviedo. María José y José Antonio Valdés González-Rubín, bisnietos del farmacéutico, entregaron al Rector de la Universidad un nuevo fragmento del meteorito que la familia había conservado con extremo cuidado. En el Museo de Geología  de la Universidad de Oviedo pueden observarse varias piezas del meteorito de Cangas de Onís, además de en otras 25 instituciones del mundo que conservan alguno de sus fragmentos. 


Queremos recordar hoy a Dulce María Prida Vega, promotora del acto conmemorativo de los 150 años del meteorito de Cangas de Onís.


Antonio del Solar

Casa de Cultura de Cangas de Onís

No hay comentarios:

Publicar un comentario