Radioguide

viernes, 25 de diciembre de 2020

Los Santos Inocentes en la escultura románica

              El día 28 de diciembre celebra la Iglesia la festividad de los Santos Inocentes.

En resumen y según el relato del capítulo 2 del Evangelio de San Mateo, el único evangelista que recoge el acontecimiento, el rey Herodes recibió la noticia del nacimiento de Cristo de boca de los Magos. Temeroso de la llegada de un rey más poderoso que él que le arrebatara el poder, ordenó matar a los niños menores de dos años que vivieran en Belén y su comarca. El hecho provocó la huida a Egipto de la Sagrada Familia, que es otro tema que tocaremos cuando se presente la ocasión. 

Tapa del sepulcro de Dª Blanca Garcés de Navarra, esposa del rey de Castilla Sancho III el Deseado y madre de Alfonso VIII el de Las Navas, siglo XII, con escenas de la matanza de los Santos Inocentes. Monasterio de Santa María la Real de Nájera, La Rioja.

Los artistas de los siglos XI a XIII nos dejaron testimonio del acontecimiento pintado y escrito en piedra.

 Pinturas murales en la catedral de Mondoñedo, Lugo.


 
 Pinturas murales en la catedral de Mondoñedo, Lugo.


 Interpretando lo que vemos en estas pinturas de Mondoñedo, las indumentarias y las armas nos recuerdan al siglo XIV.  Hay que destacar que las actitudes que mantienen las mujeres es diferente según su condición social o raza a la que pertenecen, perfectamente distinguibles por la diferencia entre sus tocados y por los tonos de piel. Las que están peor vestidas, de tez morena y bastas facciones, tocadas con turbante, lo que indicaría que son de clase social poco elevada, son las que defienden con violencia la vida de sus hijos, mientras que las mujeres de tez más blanca y delicadas facciones, también mejor ataviadas,  de clase social más elevada, se enfrentan a los soldados mostrando su dolor ante la muerte, protegiendo a sus hijos con sus cuerpos o huyendo. 

El pasaje de la Matanza de los Inocentes, tanto si es histórico como si no lo es, ha sido recogido por artistas de la pintura y escultura de todos los tiempos, y en los siglos de la Edad Media no fue menor su presencia. Tanto pintores como canteros y constructores medievales lo representaron con un realismo sorprendente. En el siglo XII corrían unos tiempos de condiciones sociopolíticas especiales; se ha aducido el creciente interés por la maternidad y la infancia  unido al contexto social y político del enfrentamiento con los musulmanes, pero lo cierto es que en aquellos días los índices de mortalidad infantil eran muy altos, la esperanza de vida en los adultos no alcanzaba a los cincuenta años de edad y el dicho “la unión hace la fuerza” era una realidad porque se necesitaba mucha gente para repoblar y sobrevivir. Era una atrocidad contemplar escenas de la muerte de miles de niños cuando se necesitaban tantos campesinos y sldados, y esto movía a la Piedad y a la Fe.  Resultaba impactante la matanza de tantos niños, y representada con todo detalle para mostrar la crueldad de Herodes y sus soldados frente a la desesperación y angustia de las madres.

    Capitel de la ermita de Santa Cecilia en Aguilar de Campóo, Palencia. 



En este capitel palentino, vemos que las madres se mesan los cabellos, símbolo del mayor luto posible en la Edad Media, y Herodes con largo dedo señala a sus soldados como culpables a la vez que les indica lo que tienen que hacer, clavando su espada en el cuerpecito de un niño.


La escena es muy sencilla, leyendo a San Mateo lo entendemos al momento, no obstante, fue enriquecida por los Evangelios Apócrifos, los cuales a estas alturas ya sabemos que eran conocidos en el siglo XI y posteriores y encontramos alguna muestra de ello en las representaciones que nos dejaron plasmadas en sus libros de piedra.

    Catedral de Burgo de Osma, Soria.



En los textos apócrifos, la liturgia y las representaciones en el teatro medieval, todo gira en torno al enfado de Herodes tras ser burlado por los Reyes y la muerte de los niños. En el ámbito castellano, el texto anónimo conocido como Auto de los Reyes Magos, siglo XII, refiere el diálogo previo sostenido entre Herodes y los escribas acerca del nacimiento de Cristo. En la primera mitad del siglo XIII, el poema conocido bajo el nombre de Libre dels tres reys d’Orient, se recrea en los aspectos más cruentos de la masacre y ya menciona a los Inocentes como los primeros mártires. 

     Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, Frades, La Coruña 


La representación más habitual del tema comprende dos escenas que frecuentemente aparecen fusionadas. En primer lugar, Herodes ordena la matanza acompañado en ocasiones de un acólito y de los sicarios que esperan su mandato. Seguidamente, se presenta a las madres con sus hijos y el grupo de soldados que les dan muerte.

Colegiata de San Martín de Elines, Cantabria



Herodes presenta siempre la gestualidad y atributos propios del poderoso: unas veces entronizado, otras en pie, porta ocasionalmente cetro o espada. Puede cruzar las piernas, levantar el brazo (alzando el dedo índice) o mesarse las barbas. 

Catedral de Nôtre Dame, París


El énfasis en las actitudes de angustia y horror de las madres ante el asesinato de sus hijos es una nota distintiva de todas las representaciones. Los gestos de mesarse los cabellos, los de arrodillarse ante los soldados o enfrentare las madres a ellos se repite. Las acciones de los verdugos también siguen modelos, como el del soldado que alza a un niño boca abajo cogiéndolo por el pie o el que agarra los cabellos de otro elevando la espada.

Arriba y abajo: portada de la iglesia de Santo Domingo, Soria.



Arriba y abajo: portada de la iglesia de Santo Domingo, Soria.


En el románico hispano se reconoce una peculiaridad iconográfica que atañe a la figura de Herodes: el monarca es aconsejado por el diablo, que permanece detrás de él y llega a hablarle al oído, aunque también hay una representación similar enla catedral de Poitiers, Francia. 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Duratón, Segovia. Aunque en la fotorafía  apenas se aprecia, el esbirro que está dando cuenta a Herodes del lugar donde ha nacido Jesús muestra que le sale de debajo del sayo una larga cola de serpiente.


 Esto es otra influencia de los apócrifos, que en la obra “La Historia de José el carpintero” (VIII, 1-2), pone en boca del mismo Cristo las siguientes palabras:

 “Satanás dio un consejo a Herodes el Grande, padre de Arquelao, el que hizo decapitar a mi querido pariente Juan. Y así él me buscó para quitarme la vida, porque pensaba que mi reino era de este mundo”

Catedral de Poitiers.


 San Isidoro, León



Hoy en día, la tan importante en otros tiempos celebración de la sangrienta efeméride, se limita a un día en el que se suceden las bromas de todo tipo, una clara reminiscencia de las fiestas saturnales de los romanos, de las que hablaremos otro día siempre y cuando se presente la ocasión.



FELICES FIESTAS.

Antonio García Francisco

Navidad 2020

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario