Radioguide

martes, 14 de noviembre de 2023

Envejecimiento saludable y feliz: Secretos para vivir más y mejor

 


A lo largo de los siglos, el ser humano ha demostrado que, como animal racional, su poder de mejorar su hábitat, su alimentación y la solución de enfermedades, le ha permitido ir poniendo años a su esperanza de vida.

A principios del siglo XX ésta era de tan solo de 33 años para los hombres y 35 para las mujeres en España, reflejando el resultado del terrible siglo XIX que asoló nuestro país con guerras de todos los colores y tamaños. De hecho, a finales del siglo XVIII un español medio no supera los 40 años, por lo que, incluso, 100 años antes, la esperanza de vida era incluso mayor o igual, de ahí que la esperanza de vida de los países depende mucho de los vaivenes que estén escritos en sus libros de historia.

 

La evolución social era de importancia crítica a la hora de determinar cuántos calendarios seríamos capaces de soportar. Un país desarrollado dispone de los medios necesarios para cuidar de sus pobladores, comida, servicios sanitarios, infraestructuras, etc etc, que hacen que sus pobladores disfruten de una vida más cómoda y, por lo tanto, más larga. Por el contrario, otros, carentes de tales beneficios, evidentemente, no podrán hacerlo con la seguridad deseada.

 

Nuestros mayores se han ganado por derecho propio, el disfrutar de esos años de manera placentera, sosegada, entretenida, llena de paz y armonía, nosotros, que para ya vamos, tenemos que ser conscientes de la necesidad de escucharlos, de sentir su presencia como ellos sienten la nuestra, aprender de su experiencia, dejarnos aconsejar y, amigos, lo más importante, porque el día de mañana, nosotros mismos vamos a querer que nos traten así, si la vida nos deja llegar.

Hoy charlaremos con todo un experto en el tema el cual en la ponencia del viernes nos dará consejos para que podamos ser más longevos y más felices

 

El Prof. Dr. José Antonio FLÓREZ LOZANO, ha sido funcionario Superior por oposición de la antigua Diputación Provincial, Facultativo Especialista del Ministerio de Sanidad, por oposición, Profesor Titular de Escuela Universitaria del área de Enfermería y actualmente Catedrático de Universidad (Ciencias de la Conducta) del Departamento de Medicina de la Universidad de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario