Radioguide

martes, 7 de noviembre de 2023

Usos e impacto de las nuevas tecnologías más allá del arte, Houda Bakkali

 

A lo largo de los siglos, el arte siempre ha sido el reflejo de la sociedad y una puesta a punto del nivel cultural de la época; un país desarrollado siempre era un país con una exponencial oferta de eventos y obras: pintores, escultores, arquitectos, actores, poetas, escritores, auténticos exponentes de un nivel cultural elevado y , por norma  general,  resaltaba la importancia a nivel internacional del país huésped.

 

El desarrollo tecnológico ha ido de la mano con la cultura, y la pintura, fiel escaparate de la sociedad, no fue una excepción: en los años 20 los resultados de la revolución industrial trajo los nuevos materiales y otras aplicaciones.Por ejemplo, el refinamiento del petróleo aportó nuevos tipos de pinturas, nuevas aplicaciones y los famosos disolventes. Si nos vamos más atrás, en el siglo XVI, el cambio al lienzo en lugar de la tabla, supuso una revisión completa de las formas a tratar el nuevo material, difiriendo mucho su imprimación, ya que éstas eran demasiado rígidas y evitaba que la tela demostrará todas sus bondades.Como ejemplo podemos apuntar lo que en el siglo XVII nos dejó Pacheco, en su libro Arte de la pintura :

 

«Unos aparejan con gacha de harina o de harijas, aceite de comer y un poco de miel (que casi se puede comer sin hay apetito)  y después de seco, le dan con piedra pomiz y empriman a olio»

 

Para hacer las pinturas en la Prehistoria se utilizaba el carbón vegetal, pigmentos a base de hierro -rojo- y manganeso -negro-, y también, esporádicamente, sangre y caseína, todos ellos mezclados con grasa animal que cumplía la función de aglutinante. En el siglo XVII, por ejemplo, utilizaban un color. llamado cardenillo obtenido de la corrosión del cobre por medio de un ácido que podía ser vinagre. Su preparación se extendió pronto ya que a partir de esta reacción química se podían obtener distintas tonalidades, desde el verde claro hasta un turquesa oscuro.

En nuestros días, se usan  Pintura acrílica, acuarela, Pastel, Guache, tinta china, Aerografía, pero es muy destacable la utilización de las nuevas tecnologías  digitales a la hora de crear o compartir ambas formas de ver la pintura.

Una de las personas, que por su esfuerzo y su creatividad  ha irrumpido como un huracán en este elitista mundo, es nuestra amiga y compañera de charla de este martes.  Se auto define como una persona  que desarrolla su trabajo con sacrificio pasional y se dirige en su obra, como dice ella misma, con la intención de sacar una sonrisa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario