Radioguide

martes, 21 de noviembre de 2023

Charla con Miriam Perandones; Joan Manuel Serrat y sus poetas la canción de autor;

 


Si hablamos de música, nuestro país ha sido una de las potencias mundiales. Dentro de sus siglos de existencia, un crisol de ideas, una asimilación de contenidos,la cantidad de culturas que pasaron por esta nuestra tierra convirtieron a sus pobladores  en una esponja con tal poder de absorción que la mezcla, el mestizaje, la unión de gentes, su integración, junto con el carácter asociativo que tenemos, hizo que la cultura y más concretamente la música, sea uno de los patrimonios más enriquecidos que España atesora. Su estudio es uno de los grandes retos de los musicólogos en nuestro país, ya que su riqueza, ese mestizaje que antes apuntábamos, la llenan de matices, formas y ritmos. 

Una de las grandes manifestaciones del talento musical de España se hizo evidente entre los siglos XVII-XVIII donde se desarrolla una variación de la ópera, la zarzuela, que le llevó a tal éxito que ha perdurado hasta nuestros días.

 La historia de la música es el claro ejemplo de la evolución cultural de los países y por tanto de gran importancia para entender momentos y situaciones por las cuales pasan. Como ejemplo podemos citar el cambio tan brusco de regímenes que apuestan por una centralización total,con un férreo control de todo lo publicado  o por el contrario, gobernantes que apuestan por la pluralidad y mezcla como enriquecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario