Radioguide

martes, 11 de octubre de 2022

DESPUES DE 30 AÑOS DE CAMINO DE SANTIAGO, LAUREANO GARCIA

 



Desde que el ermitaño  Pelayo descubriera unas extrañas luces en el bosque de Libredón  lo transmite al obispo de Iria Flavia, que a su vez hace lo propio con el Rey Alfonso II, el camino de Santiago se convierte a lo largo de los siglos en uno de los puntos de encuentro de miles de personas que bajo la fe o el encargo hacen que la cornisa cantábrica sea transitada de manera casi incesante: en boca del embajador del emir almorávide Ali Ben Yusugf, que dejó escrito a mediados del siglo XII:”Es tan grande la multitud de los que van y vuelven de Santiago que apenas dejan libre la calzada hacia occidente”

 

Estudios posteriores nos sitúan en unas cifras que que los estiman entre 250 y 500.000 peregrinos, una cifra fantástica si tenemos en cuenta que la población de toda la península durante ese siglo apenas llegaba a los 4 millones de almas.

 

Sin lugar a dudas el camino sirvió como claro afianzamiento de la fe cristiana, siendo utilizado por  los sucesivos reyes como un arma propagandistica en su lucha contra el islam. El fenómeno jacobeo alienta las campañas, las cuales se envuelven en la fe hacia Santiago el Mayor convirtiéndolo en el guía  de los objetivos políticos y militares de los reyes de la meseta.  Santiago y cierra España. Frase que levanta algún que otro carrasquillo a los historiadores ante la falta de fechas en que el término España se  tomo como oficial, no obstante el el quijote ya Sancho le pregunta al ilustre caballero:

 

 Yo así lo creo —respondió Sancho— y querría que vuestra merced me dijese qué es la causa porque dicen los españoles cuando quieren dar alguna batalla, invocando aquel San Diego Matamoros: «¡Santiago, y cierra España !». ¿Está por ventura España abierta y de modo que es menester cerrarla, o qué ceremonia es esta?

 

Si entramos en el mundo de la literatura, mucho se ha escrito sobre la ruta jacobea y mucho se tiene que escribir. Asturias fue el punto de inicio de un tradición que ha llevado a sus peregrinos a sacrificios sobrehumanos, pongamos las gafas de la época, como dice José Carlos de Memorias de un tambor, y seamos conscientes de las dificultades que esta obra entrañaba. Asturias perdió su puesto como centro de paso, de nada le valió que fuera el primero, el primitivo. La política y la economía ya dominaban a los Reyes de antaño, tal cual como lo  hacen  ahora con  los jefes de gobierno. Fue esa su lacra, la herida abierta por unas tierras de horrible orografía y  escasa población. Realmente el camino viejo ha sido olvidado o simplemente dejaron de escribir sobre él para realzar otros??

No hay comentarios:

Publicar un comentario