Radioguide

lunes, 23 de noviembre de 2020

ANTONIO GARCIA FRANCISCO. LOS CANECILLOS DE SEQUERA DE FRESNO 23 11 2020












Hará cosa de un mes, en una de las agradables charlas semanales que mantengo con Manuel Martinez en Radio Cangas, hablábamos como siempre de cualquier cosa y acabamos hablando de escultura románica. O al revés, hablábamos de escultura románica y acabamos hablando de cualquier cosa, pero el caso es que comenté algo de unos graciosos, o por lo menos didácticos canecillos que hay en el alero de la segoviana iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Sequera de Fresno, treinta y cinco habitantes según el censo de 2019, fechada entre finales del S. XII y principios del XIII, en los que no sé si se lanza una lección, una advertencia o una situación jocosa en mdio de un ambiente libertino. Hablábamos de la erótica medieval y salieron a colación estos canecillos que llevan un gran componente sexual.

Vaya por delante que la mentalidad de los siglos XI, XII y casi todo el XIII no era la mentalidad que tenemos hoy ni mucho menos la que nos quiere transmitir Hollywood, unas veces por exceso y otras por defecto.

En estos siglos el concepto de pecado era bastante diferente a lo que es hoy y a lo que nosotros creemos que era. Por ejemplo, la prostitución era sinónimo de fornicación, pero acabó siendo reconocida por la Iglesia como un mal necesario. Se argumentaba que los hombres buscasen relaciones sexuales con prostitutas, servía para proteger a las mujeres respetables de la seducción o de la violación. Y coló. Recordemos que en el Camino de Santiago los prostíbulos eran un negocio más bajo la tutela de los señores obispos.

El adulterio era considerado un delito, pero dependía del sexo que lo provocase. Si lo cometía un hombre era porque había caído en el "amancebamiento"; si lo cometía una mujer era por su naturaleza adúltera. En un principio, el marido de la adúltera podía matar a los adúlteros y apropiarse de sus bienes, pero... pero después fue cambiada esta pena por la de hacer penitencia, y coló.

¿Y los clérigos? Pues para ellos se ideó la institución de la barraganía, ampliamente protegida por las leyes. La barragana era una mujer, prostituta o no, que firmaba un contrato de convivencia con un hombre soltero, generalmente clérigo. Algo así como lo que hasta hoy era (o es) el ama del cura de pueblo, pero guardando las diferencias éticas y morales. Los hijos nacidos de la barraganía también tenían sus derechos.
Lo que de ninguna manera estaba admitido era la homosexualidad. En los siglos X a XII tuvo cierta tolerancia, pero en el siglo XIII fue perseguida en Europa como pecado/delito con pena incluso de muerte. 

Pero volviendo al hilo de los canecillos de la iglesia de Sequera de Fresno, pues veo que llevamos camino de que nos pase como en la radio, que empezamos hablando de Románico y acabaremos hablando de cualquier cosa, en el alero del ábside, que es uno de los más elegantes del románico rural en Segovia, tenemos una colección que nos hacen una muestra de la vida popular rural en los siglos XII y XIII.

Empezando por los primeros de la izquierda en el lado más cercano a la portada y siguiendo su orden, se aprecian: en la primera calle, un personaje con caperuza bebiendo, un hombre bebiendo directamente de un barrilillo, otro más bebiendo de un jarro, un personaje cargado con un saco y una pareja copulando; esto nos pone en situación del ambiente de una caricatura de la vida cotidiana, pero lo que quiero contar está en la segunda calle y empieza con una mujer mostrando sus vergüenzas, la representación de un hombre en una postura que podríamos decir afeminada, como si rechazara la mercancía que le ofrece la mujer, como si eso no fuera con él, y un rústico mostrando un desproporcionado falo erecto. Después viene una cabeza masculina barbada y un hombre desnudo. 

Bonito ambiente, ¿eh? Tres bebedores, quizás borrachines; una pareja copulando, una mujer mostrando sus partes, quizás una prostituta, un hombre que parece rechazarlo, quizás homosexual (o quizás no) y otro que parece que dice “¡vente conmigo, que mira lo que tengo para ti!”, aunque no sabemos si se lo dice a la mujer… o al hombre que la rechaza. 

Todo se puede poner en contexto de una taberna o de un burdel, pero… qué nos quiso decir el escultor? Vamos a dejarlo ahí, en que es el ambiente del burdel y que está en el ábside de la iglesia del pueblo. La escena, como mínimo, es graciosa y puede que encierre una moraleja que me recuerda a la canción de Patxi Andión: “lo que usted no quiera, para mi calle es”. Quizás, sólo quizás, que la imaginación vuela libremente y el pensamiento no delinque, pudiera ser que el personaje barbado que aparece al final, es el que lo cuenta porque estuvo allí y lo vio.

Y cómo no, aquí están las fotos que dan fe de lo dicho. Yo las pongo en orden, Facebook hará lo que quiera.

Antonio Garcia Francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario