Probablemente esta parte de la historia es de la más conocida por la cantidad de horas que las productoras cinematográficas emplearon en entretenernos: Centurión, La última legión, Tristán e Isolda. Siempre bajo la égida mirada del patriotismo británico, estas películas simbolizaban la lucha del bien, el mundo post romano, estructurado bajo los cánones de la ley(la del rey y sus feudales señores) contra las hordas que bárbaramente querían asolar el entrañable tramado social heredado y exterminar todo a su paso.
La verdad es que si nos trasladamos a esa época, todos y cada uno de los pueblos invasores buscaban perpetuar su estirpe a costa de aquellos nativos por lo que las intenciones eran recíprocas. Sin bien es cierto que estos tuvieron tenencias no muy amistosas, el término bárbaro viene de la expresión romana referente a aquellos que vivían fuera de sus fronteras y no hablasen su lengua, léxico que utilizaban también los griegos que a lo largo del tiempo se extendió peyorativamente ante la creencia de la superioridad como pueblo de ambas culturas.
La expulsión de la autoridad romana de las tierras de Britania nos envuelve en ritos mágicos, historias de brujas, Merlines y Arturos, Lancelot y Ginebras y restos escritos que así rezan sus letras:
Desde los muros del norte, el viento helado aúlla,
trayendo ecos de Roma que ya no escucha el clamor.
Cuatro décadas de servicio, el centurión murmura,
mientras los barcos anclan, llevándose el vigor.
Los caminos de piedra, otrora sendas del imperio,
ahora grietas muestran, bajo un cielo sombrío y perplejo.
Las villas vacías, la ley un mero misterio,
y el águila se retira, dejando un legado incompleto.
El bretón se queda solo, mirando al mar gris,
donde arriban las quillas sajonas con su fiereza.
El faro se apaga, y sobre la antigua raíz,
cae la noche del caos, la espada y la tristeza.
Britania suspira su nombre olvidado y latín,
mientras las ruinas romanas esperan su ruinoso fin.
Queridos amigos de Radio Cangas, hoy me encuentro de nuevo con un amigo con el cual tengo el privilegio de volver a contar en este espacio, como son las charlas de radio Cangas, hoy de miércoles ante la coincidencia de la llegada de los Reyes Magos en el día de ayer y por lo tanto día de recogimiento y familia.
Buenas tardes Daniel.
Daniel Fernández de Lis, es abogado, escritor y un amante de la historia que plasma sus exhaustivas investigaciones en su cuarto libro ya.
