Radioguide

lunes, 26 de enero de 2026

Breve glosario de términos arquitectónicos y escultóricos del Románico. (I)

 

Un primer acercamiento al vocabulario mínimo del románico, pensado para quienes desean aprender a reconocer y nombrar sus formas y detalles.


Cuando quien esto escribe, servidor de ustedes, se lanzó hace ya cerca de veinte años a la agradable tarea de recorrer España fotografiando iglesias rurales románicas y, más adelante, a difundir el arte de aquel tiempo, poco o nada sabía de arquitectura y escultura medieval. En realidad, y siendo honestos, todavía hoy sabe más bien poco. Lo único claro al principio era que ciertos elementos arquitectónicos, escultóricos y ornamentales se repetían una y otra vez en varias iglesias, a veces muy distantes entre sí en la época de su construcción y en el espacio.

Con el paso del tiempo llegó la curiosidad y, con ella, la necesidad de documentarse. Fue entonces cuando empezaron a aparecer palabras nuevas, de esas que obligan a tener un diccionario a mano. Internet, por suerte, también ayudó.

Hoy, obligado a permanecer en casa por el frío y la lluvia del temporal que azota la ciudad de Madrid, he pensado que tal vez no sea mala idea crear un pequeño glosario de términos hoy poco habituales, pero muy corrientes entre los constructores y escultores tanto medievales como actuales, y que suelen manejar con soltura quienes realmente saben.


Animado por esta ocurrencia, damos así comienzo a una relación de palabras que, sin duda, aparecerán con frecuencia en manuales y obras divulgativas ante los ojos del inexperto que a ellos se acerque por primera vez. Irán acompañadas de su correspondiente explicación y de al menos una imagen que facilite la comprensión al curioso que se pare a leerlo.

Conviene advertir que este trabajo no es más que un primer acercamiento, se han excluido infinidad de vocablos relacionados con la construcción o de marcado carácter técnico, pues ni por asomo es el propósito de estas líneas redactar un tratado de arquitectura, sino componer una breve guía que facilite, a quien se anime a enfrentarse al románico por primera vez, la identificación de los elementos arquitectónicos o escultóricos que tiene ante sus ojos para, así, poder tratarlos de tú por su propio nombre. 

Hay que añadir, además, que los términos descritos no son privativos del románico: alguno lo es, pero la mayoría ya eran utilizados por griegos y romanos.

Aunque la relación se presente en orden alfabético, las futuras entregas —si las hubiera— incorporarán nuevos términos siguiendo dicho criterio.

¿Serán de utilidad para quien se acerque a estas líneas? El tiempo lo dirá, y quizá también el propio lector.

 Con la esperanza de que el resultado sea de su agrado, no queda sino empezar.



ÁBACO

El ábaco es la pieza superior del capitel que tiene forma de tablero o losa plana. Su función principal es servir de base de apoyo para el arranque de un arco o dos, distribuyendo las cargas de la estructura hacia la columna. Va colocado sobre el equino o cesta.

Ábaco. Santa María de la Oliva. Villaviciosa, Asturias








Ábaco. Monasterio San Pedro de Villanueva.
Cangas de Onís, Asturias


ABOCINAMIENTO

Se trata de un vano, puerta o ventana, que se va ensanchando poco a poco desde su inicio hacia el exterior. Ese ensanchamiento puede aparecer en la parte exterior del muro, en la interior o en ambas. Cuando solo se da en el exterior, el ejemplo más típico es la arquivolta.

Abocinamiento en una ventana. San Juan de Ortega, Burgos









Ventana abocinada en Lasieso, Huesca


Abocinado. Portada de Sta. María la Blanca
Villalcázar de Sirga, Palencia


ÁBSIDE

Parte extrema de la cabecera del templo orientada al Este, abovedada, semicircular o poligonal (en estos casos se llama testero) donde se sitúa el altar. Las iglesias se comenzaban a construir siempre por el ábside.

Ábside. Monasterio de San Pedro de Villanueva
Cangas de Onís, Asturias

ABSIDIOLOS

Ábsides menores situados a los lados del ábside principal. Pueden ser varios que se suceden adosados y disminuyendo progresivamente en altura. En ellos se suelen colocar capillas.

Absidiolos


ACRÓTERA

Se llama así a los remates que adornan los ángulos del triángulo de un frontón, también llamado piñón o culata. Pueden situarse una o tres. Procede del griego akroterion que significa pedestal.  

Acrótera. Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos o Cozollos.
Olmos de Ojeda, Palencia













Ermita Ntra. Sra. de la Lanzada.
Noalla. Sanxenxo. Pontevedra









Detalle de una acrótera. Museo de Orense











Acróteras. Santa María del Azogue. Benavente, Zamora


ACROTERIO

Pequeño muro o pretil que se coloca sobre la cornisa para ocultar el tejado a la vista del observador

Torre del Gallo. Catedral de Salamanca

AFRONTADO 

Figuras simétricas que se miran una a otra

Leones afrontados, Santa Eufemia de Cozollas

Arpías afrontadas, Santa Eufemia de Cozollos o Cozuelos


AJEDREZADO (o jaquelado o taqueado)

Decoración imitando las casillas del tablero de ajedrez a base de tacos separados por espacios de iguales dimensiones.

Aparece formando arcos, aleros, arquivoltas, impostas, chambranas, cornisas y cimacios. También se llama taqueado jaqués; porque la primera manifestación de este elemento aparece en la catedral de Jaca, aunque también pudiera tomar el nombre de la jugada llamada «jaque» en los lances del ajedrez.

Ajedrezado. San Pedro de Villanueva
Cangas de Onís, Asturias











Ajedrezado. San Pedro de Villanueva











Ajedrezado o taqueado jaqués. Iglesia de San Juan
Moarves de Ojeda, Palencia

AJIMEZ

Ventana arqueada dividida en el centro por una columna llamada parteluz o mainel que forma a su vez dos arcos iguales. También recibe el nombre de venta bífora.

Ajimez. Castillo de Loarre, Huesca






Ajimez. Castillo de Loarre, Hueca






Ajimez. Igl. de San Julián y Santa Basilisa
Rebolledo de la Torre, Burgos


ALBANEGA

Espacio situado entre el alfiz y el arco.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Antigua
Madrid











Albanega. Ntra. Sra. del Castillo
Calatañazor, Soria









Albanega. Iglesia mozárabe de Santiago
Santiago de Peñalba, León


ALFIZ o arrabá

Moldura rectangular que enmarca uno o más arcos, ya sean de puerta o de ventana, dando lugar a las albanegas. Puede arrancar del suelo, del salmer o de la imposta.

De origen etrusco pasó a los romanos, de éstos, a los visigodos, después al Islam y de aquí al estilo de repoblación con los mudéjares.

Alfiz. Ntra. Sra. de La Antigua, S. XIII
Madrid











Alfiz, Ntra. Sra. del Castillo
Calatañazor, Soria

Iglesia mozárabe e Santiago
Santiago de Peñalba, León











ANTA

Pilastra o columna sobre plinto que protege, refuerza y decora el extremo de un muro. Generalmente a ambos lados de la puerta principal. También cantonera de esquina, guardacantón,o recantón o aristón.  

Antas. Iglesia Monasterio Vilar de Donas 
Palas de Rei, Lugo








Antas. Igl. de San Martín
Uncstillo, Zaragoza









ANTEPECHO

Muro en una galería porticada sobre el que apean las columnas de los arcos y en el que es posible apoyarse, a la altura de la cintura, en caso de querer asomarse.

Antepecho. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Duratón, Segovia








Antepecho. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Duratón, Segovia








ARCADA

Serie de arcos sostenidos por pilares o columnas

Arcada. Iglesia de Nuestrra Señora de la Asunción
Duratón, Segovia


ARCATURA

Adorno compuesto por una serie de pequeños arcos ciegos que pueden apoyarse en columnillas o aparecer directamente sobre el muro, formando una franja decorativa continua. Esta versión más ligera, sin soportes, fue muy apreciada en el estilo lombardo y pronto pasó a formar parte del arte románico. Por eso también se conocen como «arquillos al gusto lombardo».

Arcatura o arquillos lombardos. Iglesia de Sta. María de Olbarra. Calvera
Beranuy, Huesca. Siglo XI


ARCOSOLIO 

Vano ciego, de 60 a 100 cm de profundidad y altura variable, rematado en arco, abierto en un muro al nivel del suelo o próximo a él. Su misión es albergar un sepulcro.

Arcosolio. Erandio, Vizcaya


ARCUACION

Arquería o galería de arcos, diáfanos o ciegos, tanto si se adhieren o se insertan en el muro como si apean sobre columnas, pilares o pilastras.

Curvatura de un arco, cualquiera que sea la forma que adopte.

Moldura en forma de arco.

Arcuación. Iglesia de San Miguel
Sotosalbos, Segovia


ARIMEZ

Saliente parcial del muro —previsto desde el inicio o añadido más tarde— muy habitual en el arte románico, que sirve para dar cobijo a una portada, casi siempre abocinada. Normalmente se remata con un pequeño tejadillo o tejaroz.

Arimez. Igl. de Sta. María del Castillo
Castronuño, Valladolid







Arimez. Colegiata de San Pedro de Cervatos
Cervatos, Cantabria












ARQUERÍA o arcuación

Conjunto de arcos en serie, diáfanos o ciegos, puestos por lo común sobre columnas o pilares, conformando vanos o quedando embutidos en el paramento. 

Arquería. Iglesia de San Pedro
Caracena, Soria








Arquería ciega.  Iglesia de la Inmaculada Concepción
Crespos, Burgos












ARQUIVOLTA o archivolta, a veces rosca

Una arquivolta es cada una de las roscas o molduras que forman una serie de arcos concéntricos que conforman y decoran el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta. Suelen arrancar del ábaco de un capitel del pórtico o ventana y terminar en el otro simétrico. Se enumeran de adentro hacia afuera.

No hay que confundir la chambrana con una arquivolta; la chambrana es un elemento que surge con el arte románico y consiste en una moldura ornamental de discreto relieve generalmente de piedra, de sección multiforme y trazo semicircular, rectilíneo o mixto, que rodea un vano para resaltarlo.

Arquivoltas, Monasterio de San Pedro de Villanueva.
Villanueva de Cangas, Asturias








Chambrana. Monasterio de San Pedro de Villanueva
Villanueva de Cangas, Asturias











ASTRÁGALO

Anillo de grosor variable, labrado o liso, en la parte inferior del capitel, que decora la parte superior del fuste de la columna. El astrágalo románico adopta en muchos casos la forma retorcida de un cordón, soga o funículo, que heredó del arte asturiano. Con demasiada frecuencia al astrágalo se le llama por error «collarino».

Astrágalo. Iglesia de El Salvador
Sepúlveda, Segovia








Astrágalo. San Pedro de Villanueva
Villanueva de Cangas, Asturias


Astrágalo en forma de cordón, herencia del arte asturiano,
Monasterio de San Pedro de Villanueva, Asturias.













ATRIO O GALERIA PORTICADA 

En la arquitectura religiosa, el pórtico se identifica con la galería porticada, denominada también atrio o anteiglesia. Se define como un espacio resguardado de la intemperie y dotado de amplios vanos que antecede al cuerpo de la iglesia.

Históricamente, el pórtico trascendió lo arquitectónico para convertirse en el epicentro de la vida civil: en numerosos pueblos, el templo parroquial era el único recinto capaz de albergar a la comunidad en juntas comunales, juicios, celebración de contratos y asambleas populares. Alguien lo denominó “primeros espacios dedicados a la democracia”. Son una aportación genuina del Románico Hispano al Románico.

Atrio o galería. Iglesia de San Miguel
Sotosalbos, Segovia








Atrio o galería. Iglesia de San Miguel, vista del interior








Atrio o galería. Iglesia del Salvador
Carabias, Guadalajara






Atrio o galería, iglesia del Salvador, interior










Iglesia de San Juan Bautista.
Jodra del Pinar, Guadalajara


Y hasta aquí llega nuestro glosario de la letra A. Hay muchos más términos que empiezan por esta vocal, pero estos son, probablemente, los más habituales. Seguiremos con nuevas entregas cuando nos sea posible. 

Gracias por la paciencia y por acompañarnos hasta aquí.


Antonio García Francisco.

Madrid, enero de 2026







































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario