Radioguide

lunes, 13 de marzo de 2023

ASTURIAS-60 JAVI PEDRACES. HISTORIA DEL ROCK EN ASTURIASAS 1956 1969

 


En este espacio hemos tratado a lo largo de estos meses temas de lo más variopintos, pero aunque parezca extraño para una emisora de radio, poco o nada hemos hablado de música: evidentemente ya tocaba.

La música, aparte de amainar a las fieras, está ligada estrechamente a la historia social del ser humano y la propia música ha marcado incluso décadas que han perdurado a lo largo de los años. Algunas publicaciones dan al siglo XX 4 periodos distintos en lo que al estilo musical se refiere:

 

1. La nueva música (1900-1920)

 

2. Neoclasicismo, estilos nacionales (1920-1945)

 

3. Serialismo, aleatoriedad, música electrónica (1945-1975)

 

4. Posmodernismo (1975-2000)

 

Todas ellas han cultivado sus propios estilos y llenado nuestras vidas con sus notas. La tecnología ha permitido encontrar nuevos sonidos que, a la postre, dieron lugar a nuevos estilos. Estos estilos han crecido y a su alrededor han aparecido nuevas formas sociales identificadas con ese tipo de música y con sus mensajes

Si en los años 60 el panorama musical estuvo salpicado de enormes influencias, todavía más grandes eran las limitaciones. La España del “Cuéntame cómo pasó” vivió el esfuerzo de un régimen que apenas era capaz de impedir que el influjo externo cambiara la mentalidad de una sociedad española que se crio con las corrientes musicales adoctrinadas.

 Los años 70 supusieron el despegue y el afianzamiento de ellas, siempre marcadas por una sociedad ávida de recuperar el tiempo perdido y vivir intensamente aquello que los años pasados les privaron.

Si bien los grandes grupos se fueron formando en Madrid y Barcelona, donde destacaban los cantautores de la nueva canción catalana, en nuestra comarca surgieron una serie de grupos que hace de esta Asturias descubriera el talento escondido todas las regiones de nuestra tierrina

Para hablar sobre ellos, tenemos al autor del libro Asturies-60 Orígenes y desarrollo del Rock en Asturias 1956-1969

 

JAVIER PEDRACES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario