Radioguide

martes, 21 de febrero de 2023

CHARLA CON ANTONIO BAHAMONDE. EL TURISMO Y LA INTELIGENCIA ARTIDFICIAL

 



A lo largo de nuestra historia hemos sido testigos de hechos sin precedentes que han puesto  al límite la supervivencia del ser humano: guerra, desastres medioambientales, pandemias.. todas y cada una fueron superadas con mayor o menor suerte.  La desclasificación de secretos y el mundo de internet, han puesto a disposición de cualquiera de nosotros, situaciones que estuvieron a punto llevarnos al desastre. La era nuclear ha evidenciado que su uso no ha sido puesto en marcha por el famoso acrónimo MAD, destrucción mutua asegurada y la respuesta humana aseguró que se mantuviera el raciocinio cuando los defectos materiales o las malas  interpretaciones  llevaban a actuar de manera contraria. 

Uno de los acontecimientos más peligrosos que se recuerdan , o por lo menos, que nos han contado, ocurrió el 26 de septiembre de 1983. Los operadores de satélites soviéticos en el búnker Serpukhov-15, al sur de Moscú, recibieron una advertencia de que se había lanzado un misil nuclear estadounidense. Más tarde, se detectaron cuatro misiles más.

El oficial al mando del búnker, Stanislav Petrov, debía informar a sus superiores de los lanzamientos, para que se pudiera dar una respuesta adecuada. La política soviética de entonces exigía un ataque de represalia total.

Sabiendo esto, Petrov decidió no informar a sus superiores. "Todo lo que tenía que hacer era coger el teléfono; levantar la línea directa a nuestros altos comandantes, pero no podía moverme. Sentí como si estuviera sentado en una sartén caliente", recordó el incidente. Razonó que si Estados Unidos atacaba a la Unión Soviética con armas nucleares, enviarían cientos de misiles, no sólo cinco.

Pero Petrov no tenía forma de saber si estaba en lo cierto hasta que pasara el tiempo suficiente, momento en el que las bombas nucleares podrían haber alcanzado sus objetivos, lo que, quizá, convierte su decisión en la mayor apuesta de la historia de la humanidad.

Después de 23 minutos, la teoría de Petrov, de que era una falsa alarma, fue confirmada. Más tarde se descubrió que un satélite soviético había confundido la luz del sol que se reflejaba en las nubes con misiles.

Este suceso es el claro ejemplo de cómo el ser humano tiene en definitiva la última palabra en situaciones de emergencia, al disponer de otros medios de interpretación: las emociones, el miedo, el amor o la desesperación pueden convertir al ser humano en una máquina, sin duda, pero nuestro comportamiento es bastante más complejo. El raciocinio superó en este caso al deber en beneficio de todo un planeta. Pero…y si hubiera sido una máquina la encargada de tomar la decisión? Hubiera actuado de igual manera??

 Las máquinas han sido las grandes protagonistas en general y la evolución tecnológica en particular, en el desarrollo de las industrias. Las tecnologías de doble uso les confieren una importancia tan grande que los esfuerzos para hacerlas cada vez más sofisticadas nos pueden llevar a ser demasiado dependientes y presentarnos  más que una solución, un problema. ¿Hacia dónde se encamina el desarrollo tecnológico? Sin lugar a dudas que nos traerá beneficios pero ¿a cambio de que’? 

Para poder poner los puntos sobre las íes y explicarnos más sobre este tema tan apasionante tenemos a un experto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario