Radioguide

martes, 7 de febrero de 2023

CHARLA CON EVARISTO SUAREZ. VACUNA VIENE DE VACA



El mundo de la medicina viene de muy atrás en el tiempo. Las primeras referencias que tenemos nos remontan al hombre del neolítico cuando se tienen evidencias de que ya se hacían trepanaciones, o lo que es lo mismo, agujerear el cráneo. Es considerada como una de las técnicas quirúrgicas más antiguas que se conocen, siendo practicada en varias partes del mundo en épocas prehistóricas; incluso en la actualidad aún hay culturas que la llevan a la práctica. Antiguamente se realizaba con el objetivo de eliminar enfermedades consideradas de origen cerebral, mientras que en la actualidad se emplea como acceso quirúrgico en algunas operaciones de neurocirugía.


La antropología médica es el claro ejemplo de cómo las civilizaciones antiguas intentaban dar una solución a los problemas a base de plantas, minerales, partes de animales, o en rituales mágicos donde el poder divino suplanta a los remedios naturales.

A lo largo de los siglos, las técnicas ha ido evolucionando como es lógico, aunque el carácter sagrado de la sanación perdura a día de hoy en algunas comunidades que rechazan los métodos modernos en aras de una solución divina


El ser humano ha tenido la suerte de ir recuperándose de las enormes consecuencias que las grandes pandemias le han perseguido. Quizás la más conocida sea la peste, la cual asoló Eurasia en la Edad Media y supuso la pérdida de entre el 30 y el 60 % de la población. No obstante esta enfermedad ha tenido tanta incidencia en el devenir de los pueblos que incluso los historiadores aseguran que el declive del Imperio de Justiniano fue debido a la gran plaga de peste que llevó a la pérdida de 4 millones de personas de su población, siendo su capital uno de los lugares más castigados al perder el 40% de sus habitantes, estimada en 800 mil personas, llegando a superar el número de muertos a los vivos.

El origen del tema que trataremos hoy,las vacunas, parece ser que se debe a que las civilizaciones chinas usaban la variolización. Esta técnica, que buscaba prevenir la viruela, consistía en pulverizar las costras de una persona enferma con síntomas leves para insuflarles por la nariz de personas sanas para inmunizarse. Se calcula que esta práctica puede tener más de mil años de antigüedad, pero el primer registro lo encontramos en varios relatos del siglo XVI.

Cientos de años después Edward Jenner observó que las personas que ordeñaban vacas y contrae la viruela bovina estaban protegidas contra la viruela humana. En 1796 inoculó a un niño de ocho años fluido de las pústulas de viruela bovina y cuando, posteriormente, le inyectó el virus de la viruela humana el niño ni se contagió ni tuvo síntomas.

Solo cinco años después, en noviembre de 1803, el rey Carlos IV lanzó la que está considerada como la primera expedición filantrópica de la historia, la Real Expedición Filantrópica, también conocida como Expedición Balmis, para llevar la vacuna a América y Asia.

Dirigida por el médico español Francisco Javier Balmis, con la ayuda de su colega José Salvany y de la enfermera Isabel Zendal, la expedición logró una proeza técnica: mantener la vacuna activa durante viajes transoceánicos. Fue la primera expedición sanitaria de ámbito mundial.

Ya en el siglo XIX, el médico francés Louis Pasteur desarrolló la segunda generación de vacunas, entre otras contra el cólera o la rabia, e introdujo el término vacuna en honor a los experimentos con las vacas de Jenner.



Para hablarnos de vacunas, tenemos a todo un experto al otro lado del tlf.




No hay comentarios:

Publicar un comentario