Radioguide

martes, 10 de enero de 2023

CHARLA CON PEDRO VILLANUEVA. CANGAS DE ONÍS Y EL HOSPOCIO REAL DE ASTURIAS

 




Muy buenas noches amigos de Radio Cangas. Después del pàrón navideño recuperamos la rutina de las charlas de los encuentros en esta radio municipal y desde los estudios del Colegio Reconquista,  y en nombre de todos los alumnos y colaboradores, os deseamos un feliz año.


El tema que hoy nos toca hablar lo podemos catalogar como una de las grandes asignaturas pendientes del ser humano. 


Si dejamos volar la imaginación y nos desplazamos siglos atrás, podemos apreciar las enormes diferencias sociales que en toda España y en el continente existían, unas condiciones que si nos fijamos bien en algunos lugares en este siglo XXI, poco parecen haber cambiado. Las clases adineradas disfrutaban mientras que las que no lo eran padecía todos los agravios posibles. Uno de los sectores más castigados era los niños, los cuales gozaban de una esperanza de vida que rondaba el 36% de no llegar a cumplir un año.   Los niños en muchos casos eran moneda de cambio, fuerza laboral, explotados incluso hasta la muerte sin que existiera una ley de protección infantil. 

El abandono infantil en España era enorme, se calcula que desde el siglo XVI hasta mediados del  siglo XX se elevaba en unos 14.000 niños de media al año

Las primeras organizaciones para recoger a estos pequeños, data del siglo XV y se situaron en Valencia en 1410, a instancias de san Vicente Ferrer, dedicada a la atención específica de los niños errantes, y está considerada como el primer orfanato del mundo.

Dejados en los portales de los conventos, aquellos que no sucumbían vivían rodeados de dementes y enfermos, o se hacían negocio con ellos convirtiéndose en esclavos aquellos padres adoptivos que se sentían con el derecho de rentabilizar su inversión. 

 Era más frecuente el abandono nocturno, antes del alba, y no había diferencias significativas en cuanto al sexo de los bebés.2​ El nombre de pila asignado, frecuentemente era el del santo del día; y como apellido se generalizó «Expósito». En ocasiones portaban notas de abandono, en las que solía indicarse si el niño estaba o no bautizado. Otras veces, indicaban que volverían a recogerlo, pero esto era una práctica muy poco habitual.4


Llegado el siglo de las luces, en una fecha tan tardía como 1788, en plena ilustración,  se implantaron la primeras medidas legales para evitar tales abusos en nuestro pais. 


Llloyd De Mause pensador social estadounidense conocido por su trabajo en el campo de la psicohistoria.decía lo siguiente: La historia de la infancia es una pesadilla de la que hemos empezado a despertar hace muy poco. Cuanto más se retrocede en el pasado, más bajo es el nivel de la puericultura y más expuestos están los niños a la muerte violenta, el abandono, los golpes, el terror y los abusos sexuales. 


Todos hemos oído hablar de los Hospicios.El hospicio es un tipo de cuidado paliativo que brinda servicios para mejorar la calidad de vida del niño y su familia. La palabra "hospicio" significa literalmente "lugar de refugio"  y para decirnos cómo funcionaban y cómo se estructuraban además de profundizar este viernes en la Casa Cuna de Cangas de onís, tenemos al otro lado del tlf a:

 




Pedro José VILLANUEVA MARENTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario