Radioguide

martes, 1 de noviembre de 2022

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA "EL SIGLO" BEGOÑA GONZÁLEZ




   

     La presentación de un libro siempre debe ser un acto mágico ya que el  autor debe  seducirnos con su argumento. El mismo  no deja de ser un reflejo de sus reflexiones e historias, una forma de plasmar sus inquietudes o sus temores y sus páginas nos trasladan  mentalmente  para  que de forma imaginaria nos introduzcamos como un visitante astral dentro de la trama sin que los protagonistas den fe de nuestro paso.


    La última parte del siglo XV en la península de los Reyes Católicos fue un periodo de enorme trascendencia para el futuro venidero. Guerras de secesión, conspiraciones palaciegas, traiciones, éxitos, fracasos, desmanes demográficos, perfilaron los inicios de un imperio que perdurará por más de 300 años. 


    El final del siglo traería consigo un año marcado en la historia como el año del  principio, del final y del éxodo. Del inicio,  en la conquista de un nuevo continente, del final de la reconquista con la toma de Granada y del éxodo con la expulsión de los judios por orden real. 


    En todas las villas y ciudades del reino, el drama humano fue exponencial y muchos de ellos escondían las llaves de sus casas en espera de que pronto podrían volver. Muchos otros decidieron convertirse para seguir en secreto su rituales sagrados, so pena de que el Santo Oficio llamara a su puerta. En toda la península a finales de siglo no había lugar para esconderse. ¿O sí?


    Si en una ciudad fue el problema mucho más dramático esa fue Toledo: la ciudad de las tres culturas así llamada, ante la cordialidad que las religiones mayoritarias del reino, la judía, la cristiana y la árabe demostraron tras la llegada de los judíos en época de los reyes visigodos y la posterior árabe. Los siglos de convivencia terminaron cuando los Reyes Católicos decidieron su expulsión o su permanencia tras el pago de un impuesto.


    Aquí llegamos al centro de nuestra trama la cual nos lleva a presentar a la autora de la novela El Siglo, ambientada en ese final del siglo XV que marca muchos inicios y también más de un final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario