Radioguide

martes, 17 de octubre de 2023

Charla El Patrimonio Cultural José Castilllo

 

De nuevo nos presentamos antes vosotros para hablar de sostenibilidad. Esta palabra se ha hecho tan normal en nuestro vocabulario que parece que la llevamos utilizando muchos años, décadas diría yo, pero no es así.

 

Tal y como nos dijo nuestro compañero César Cifuentes en la presentación de la ponencia de Rosario Alonso del viernes pasado, sostenibilidad es uno de esos nuevos términos que se han hecho virales desde no hace mucho tiempo a esta parte. Pero la pregunta que yo me hago es la siguiente ¿qué es la sostenibilidad?

 

La sostenibilidad nos referimos por definición:

 

“a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”.

 Como definición el carácter conservacionista, de respeto, de equilibrio, es perfecto. Pero tenemos que entender que para todos nosotros no significa lo mismo. 

       La sostenibilidad para un empresario es la capacidad de mantener su producción sin elevar costes y manteniendo el rendimiento económico lo más alto posible y en muchas ocasiones, sin mirar los posibles agravios que esto pueda traer. 

       La sostenibilidad, para un trabajador mileurista, es seguir trabajando todo lo que pueda para mantener esas mínimas necesidades que su maltrecha economía requiere, incluso a costa de salir de un trabajo para entrar en otro y rezando para que este mes no tenga algún susto que le haga perder ese frágil equilibrio entre ingresos y gastos.

        La sostenibilidad para un ganadero de Etiopía es encontrar agua y pasto para sus reses todos los días y que le permita seguir mirando hacia adelante, ya que éstas le permiten acostarse por la noche con los estómagos medio vacíos de su familia y con la incógnita de si las brumas del nuevo día le permitan volver a afrontar los mismos desafíos del día siguiente.

 En definitiva, la sostenibilidad para muchos es la capacidad de sostenerse día a día, pero de muchas maneras diferentes.

Con esto solo quiero decir que la necesidad de recursos y su consumo no es aplicable para todos nosotros, y si hablamos de países, el problema se multiplica de manera exponencial. Tenemos que ser conscientes que sostenibilidad para muchos de nosotros es sinónimo de necesidad, lo que ocurre es que no todos necesitamos ni nos conformamos con lo mismo, eso depende de nuestra propia líneas rojas y hasta donde somos capaces de sacrificar por el bien común.

 Para seguir conociendo un poco más y como complemento a la de la semana pasada, disponemos de nuevo de todo un experto, preocupado por esa manera que tenemos el ser humano de vivir y de hacer y deshacer a nuestro antojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario