Radioguide

jueves, 7 de octubre de 2021

Interpretando un símbolo románico: el Bautismo.

 

El Románico es el arte del símbolo por excelencia, pero el símbolo no es algo privativo del arte Románico, sería estúpido pretenderlo, lo mismo que lo sería despreciar su existencia en esta época por el simple hecho de que nos resulte difícil de comprender. 

Portada del cementerio de Navarrete, La Rioja.
Portada del desaparecido Hospital de la Orden de San Juan de Acre, S. XII

Efectivamente, no existe un libro de claves en el que se nos diga a ciencia cierta que esto significa tal cosa, mientras que aquello significa tal otra. Pero hay que tener en cuenta algo fundamental: ese libro no existió nunca, ni tan siquiera en aquellos días, luego podríamos partir de la base de pensar que estamos en las mismas condiciones que estuvieron los contemporáneos de las creaciones que hoy contemplamos. 

Ningún tratado de la época trazó una síntesis sobre la simbología, y mucho menos recopiló los conocimientos representados, y esto, por dos motivos fundamentales. Primero, porque el símbolo es la expresión de una idea que tiene el que lo crea, la cual puede quedar falseada al plasmarla en piedra o en pergamino, y también puede resultar desdibujada o desafinada por el filtro de la comprensión del que recibe el mensaje. Segundo, porque no se trata de una doctrina, sino del reflejo de una manera de vivir, de ver y comprender la vida, de manera que tampoco era muy necesario un libro código. La curiosidad, apoyada en conocimientos propios que tuvieran de la vida, sería la única herramienta de la que podrían valerse para interpretar. Estamos, pues, en las mismas condiciones.

Iglesia de San Miguel. Sotosalbos, Segovia.
Detalle portada oriental de la galería porticada

Iglesia de San Miguel. Sotosalbos, Segovia.
Detalle de la galería porticada.

Iglesia de San Miguel. Sotosalbos, Segovia.

Tal vez no sea oro todo lo que reluce en portadas y no todo lo que vemos sean mensajes ocultos en canecillos y capiteles, pero cuidado, nada se debe al azar, nada se ha puesto para rellenar espacios vacíos. Hay unos detalles decorativos, unas lacerías, un zigzag, que parecen elementos ornamentales sencillos, pero que quien esto escribe les dedica toda su atención hasta el punto de que se alegra cuando los encuentra en portadas y arcos de galerías porticadas. Son, o suelen ser, una línea o franja de triángulos abiertos.  ¿Ven lo difícil que resulta describir un símbolo? Unos lo llaman dientes de perro, otros los conocen como dientes de sierra; esos dicen que representan las aguas del gran mar que es la vida; aquellos otros, más cultos ellos, opinan que son reminiscencias de los canteros orientales, aunque olvidan que este motivo ornamental ya aparece en las cuevas pintado en rojo desde el Neolítico. Tampoco faltan, por supuesto, quienes afirman que solo son motivos estéticos sin más funcionalidad que rellenar espacio.

"Cueva Pintada." Gáldar, Gran Canaria. 
Ideograma paleolítico que muestra un elaborado calendario lunar y solar que se basaría en la combinación de series organizadas a partir del número 12 y en la alternancia del rojo, el blanco y los espacios sin pintar. 

Cerámica del Paleolítico. Museo de Zaragoza.

Para quien esto escribe, estas líneas medievales zigzagueantes no son otra cosa sino una representación idealizada de las aguas del Bautismo. Son muy abundantes sobre todo en Asturias y Segovia. Personalmene, las hemos visto, por motivos de cercanía, muchas veces en Segovia, en San Pedro de Gaíllos, donde aparecen tanto en las arcadas de la galería porticada como en la portada, lo mismo que en Orejana; en Requijada, en Muñoveros, en El Olmo, en Sotosalbos… donde aparecen esas franjas que realmente recuerdan las ondas del agua, aguas vivas, que se mueven, purificadora como las que han de utilizarse para administrar el sacramento del Bautismo. Son un símbolo, una sustitución de una idea, un mensaje que están enviando al que se aproxima: 

“¡Alto! Este lugar está reservado para los hijos de Dios y si no estás bautizado este no es tu sitio, tu mundo está de puertas hacia afuera”


Juan 3,5: "Jesús le respondió: te aseguro que si uno no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios."  

 

Iglesia parroquial de San Pedro.
San Pedro de Gaíllos, Segovia.
 Portada meridional de la galería porticada.


Iglesia parroquial de San Pedro.
San Pedro de Gaíllos, Segovia.
Portada oriental de la galería porticada.

Iglesia parroquial de San Pedro.
San Pedro de Gaíllos, Segovia.
Vista interior de la portada meridional.

Iglesia parroquial de San Pedro.
San Pedro de Gaíllos, Segovia. Detalle.

Iglesia de San Juan Bautista. Orejana, Segovia.

Ermita de Ntra Sra. de Las Vegas. Requijada, Segovia.

Ermita de Ntra Sra. de Las Vegas. Requijada, Segovia.



Iglesia parroquial de San Félix Mártir. Muñoveros, Segovia.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Natividad,
también conocida como Virgen del Olmo. El Olmo, Segovia.

Esta interpretación se refuerza también con el hecho de que las pilas bautismales solían estar en el exterior, en la galería porticada, como en la iglesia de San Pedro Apóstol, de Abánades, Guadalajara, o en baptisterios anexos, como en Santa María de Bareyo, en Cantabria, de manera que se estaba invitando al Bautismo al pagano, como si fuera una especie de peaje por el que había de pasar el inconverso que pretendía acceder al interior del templo, al mundo de Dios.

Parroquial de San Pedro Apóstol.
Abánades, Guadalajara

Iglesia de Santa María la Mayor.
 Abajas, Burgos.

Iglesia de Santa María la Mayor. Abajas, Burgos.

Con motivo de un fugaz viaje de fin de semana a Asturias, donde ya dijimos que es donde más abundan junto con Segovia las hemos encontrado también en la portada del monasterio benedictino de San Pedro de Villanueva, en Villanueva de Cangas, 


Exmonasterio de San Pedro de Villanueva.
Villanueva de Cangas, Asturias.

y en la de San Xuan de Amandi, cerca de Villaviciosa. Unos cuatrocientos kilómetros separan estas iglesias asturianas de las segovianas, lo que nos demuestra una vez más que lo importante del símbolo es comprenderlo.

Iglesia de San Xuan d'Amandi.
Amandi, Asturias.

Iglesia de San Xuan d'Amandi.
Amandi, Asturias. Detalle.

San Xuan d'Amandi.
Ábside con un arco poco usual.

San Xuan d'Amandi. Detalle del ábside.

A veces, los símbolos se suman haciéndose compañía para realzar más el mensaje, y el caso se da en las dos portadas asturianas mencionadas, donde las ondas descritas tienen agregadas unas rosetas tetrapétalas. Asentado que las ondas, dientes de sierra o de perro, como queramos llamarlo, representan las aguas bautismales, estas rosetas son una especie de multiplicador del significado del símbolo bautismal.

San Xuan d'Amandi.
Símbolo de Aguas Bautismales con rosetas.
Lado derecho




San Xuan d'Amandi.
Símbolo de Aguas Bautismales con rosetas.
Lado izquierdo.

             Y es que el hecho de que sean tetrapétalas, de cuatro pétalos, también lleva su carga simbólica. Los números también la llevan y es muy de tener en cuenta, hemos de pensar que, dado que nadie daba puntada sin hilo (mi segunda regla), tampoco tiene por qué ser azar una repetición. Entendido de esta manera, cada número tiene un significado.

             Así, el UNO es la unidad. Todo ente extrae el propio origen a partir de un principio superior y trascendente: el Uno, que no puede dividirse sin dejar de existir, de manera que todos los seres son seres en virtud del UNO. No es el número de Dios porque Dios no tiene número ni medida, pero sí es el número del ámbito divino. 
Efesios 4,5-6 "un Señor, una fe, un bautismo, y un Dios y Padre de todos".
Deuteronomio 6,4: "Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor es uno”.

        ¿Y las tetrapétalas? ¿Qué representa el número CUATRO? Es el número de la plenitud y simetría, como la del cuadrado. Es el número que representa al mundo, la obra perfecta y plena de Dios. Cuatro ríos del Paraíso, cuatro puntos cardinales, cuatro vientos sobre la Tierra, cuatro evangelistas, cuatro estaciones… Y ya tenemos la suma de dos símbolos: el del bautismo acompañando y amparando al del mundo

        Sumemos: ¿Acaso se nos quiere decir que el Bautismo protegerá al Mundo? ¿Que todos los hombres del mundo serán bautizados? ¿Qué dijo el Señor?

 
Mateo 28,19: "Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo."

         Tampoco hay necesidad de buscar un mensaje complicado, recordemos el principio de la parsimonia, la célebre navaja de Ockham:

"entre las hipótesis que compiten entre sí, se debe seleccionar la que tenga menos supuestos. "

             En otras palabras más asequibles: la solución más simple es la correcta. Mi tercera regla: hay tantas interpretaciones como intérpretes; a mí me satisface esta. De una manera u otra, está en relación  con la Palabra de Jesucristo a través  del Evangelio de San Mateo.
Tetrapétalas en la cornisa de la iglesia de San Cristóbal.
La Cuesta, Segovia.

Tetrapétala en la cornisa de El Olmo, Segovia.

Tetrapétalas en grupos de cuatro en Ntra. Sera, de la Asunción
Duratón, Segovia.

Para acabar esta entrada que en principio iba a ser muy corta, pero está visto que yo no sé ser breve, queda decir que, en las tantas veces mencionadas iglesias románicas segovianas con el símbolo de las aguas bautismales en sus portadas, suelen ser rosetas hexapétalas y a veces incluso octopétalas las que aparecen, abundando las tetrapétalas el alero.

Tetrapétalas bajo el símbolo del bautismo en
San Pedro de Villanueva, Asturias.

Barahona del Fresno, Segovia. Iglesia de San Cristóbal.


Parroquial de  Santa María la Antigua, Butrera, Burgos.
Detalle de hexapétalas en la portada.


Parroquial de  Santa María la Antigua, Butrera, Burgos.
Detalle de la portada.

¿Y el OCHO de las octopétalas? Pues más de lo mismo: El 8 representa la SALVACIÓN, la resurrección, el paso a una nueva vida, es el día siguiente a la culminación de la Creación, el día en que el hombre empieza su vida. ¿Y que nos diría el principio de la parsimonia de nuestro buen franciscano Guillermo de Ockham? Pues puede que lo mismo: la salvación comienza por el Bautismo; las aguas que bordean o son bordeadas por las rosetas octopétalas son el primer paso hacia el Paraíso.


Octopétalas bajo el símbolo del Bautismo.
Iglesia de la Virgen del Olmo. El Olmo, Segovia.
La portada polilobulada presenta diez lóbulos.
El diez expresa la totalidad, el orden divino o el conjunto completo de algo.
 Diez mandamientos, los diezmos o Moisés poniendo jefes de diez en diez.

Tetrapétalas en la cornisa de la iglesia de San Cristóbal.
La Cuesta, Segovia.

Octopétala en Duratón, Segovia.

              Y hasta aquí hemos llegado.

Vuelvo a recalcar: mi tercera regla postula que hay tantas interpretaciones como intérpretes, con lo que admito y respeto cualquier otra opinión. Parafraseando a D. Mariano José de Larra, este pobrecito hablador ha expresado la suya. 

 

Antonio García Francisco

Madrid, octubre de 2021






















No hay comentarios:

Publicar un comentario