lunes, 25 de marzo de 2024
lunes, 18 de marzo de 2024
Un Lunes de Cuento 18_03_2024
Bienvenidas y bienvenidos al programa número 17 de un “Lunes de Cuento” de nuestra Tercera Temporada, el 71 del total de las tres Temporadas.
Hoy continuamos la emisión de nuestro programa con los cuentos narrados por 5ºA de Primaria del Centro.
Relájense, pónganse cómodos, cierren los ojos. y déjense llevar por las voces de nuestro alumnado quienes les transmitirán la magia de los cuentos.
Quédense con nosotros pues estamos seguros de que pasarán un rato inolvidable en un mundo lleno de imaginación y alegría!
Y como de costumbre el
equipo de Radio Cangas del colegio público Reconquista les desea: ¡Buenas
noches y felices sueños!
domingo, 17 de marzo de 2024
LA GUERRA NAVAL EN EL MAR CANTÁBRICO: FORTIFICACIONES DE LA GUERRA CIVIL EN LA COSTA NORTE
Como ya es norma, las ponencia de Guillermo Herrero nos sorprende con aquella parte de nuestra historia reciente que no es tan conocida y que tiene sus episodios de gran importancia, sirviendo de complemento esencial de aquellas páginas que no fueron escritas por lo que aumentan nuestro conocimiento.
LA IMPORTANCIA DE LOS INSECTOS POLINIZADORES
Extraordinaria ponencia ofrecida por Vanesa Paredes y Alberto Uría sobre la importancia de preservar y respetar la naturaleza y sobresaltar la importancia de los insectos que hacen que este siga.
martes, 12 de marzo de 2024
La riqueza de la vida y el cambio global
Hace algunas
fechas, tuvimos la oportunidad de disponer en este espacio y en la biblioteca
Dulce María Prida, ponentes que nos hicieron ver la necesidad de poner veto a
los desmanes que la raza humana está realizando y el riesgo que ello conlleva.
Hoy también hablaremos de ello, pero de una manera profunda y analizaremos que
es la vida y su biodiversidad.
El ser humano ha
pasado de vivir en sus inicios fusionado con su entorno, donde extraía sus
necesidades, a ver esa biodiversidad que le rodea como un terreno propio que
puede moldear a su antojo en busca de otras necesidades que dejaron de ser
básicas hace muchos años: de ser una interacción a convertirse en explotación.
Los bosque, los
océanos, en definitiva, los espacios que nos rodean, son un conglomerado de
formas de vida que con su asociación y compromiso, conduce a la creación de estos ecosistemas
tal como los conocemos: Un ejemplo muy especial son los corales, que si bien
representan un reclamo turístico, la evolución les ha conferido la labor de
protegernos de los tsunamis, generan alimento y protección para miles de
animales ya que en ellos habitan el 32% de las especies marinas e incluso entre
sus componentes, se producen medicamentos contra el cáncer.
Este ejemplo no
desmerece al resto, bosques, desiertos, llanuras, tundras o la alta montaña,
donde las especies tanto animales como vegetales, de todos los tamaños, han
creado a lo largo miles de años una comunidad que evoluciona en el bien común,
dentro de un equilibrio que solo el homo sapiens ha tenido la torpeza de
alterar y espero que no llegue el día en el que ésta, la tierra y sus
ocupantes, nos hagan devolver todo aquello que le hemos quitado
lunes, 11 de marzo de 2024
Un Lunes de Cuento 11_03_2024
Bienvenidas y bienvenidos al programa número 16 de un “Lunes de Cuento” de nuestra Tercera Temporada.
Hoy continuamos la emisión de nuestro programa con narraciones del alumnado de 5º de Primaria del Centro quienes nos leerán cuentos increíbles que nos transportarán a lugares mágicos y nos harán soñar despiertos.
Relájense, pónganse cómodos, cierren los ojos y déjense llevar por las voces de nuestro alumnado que les harán vivir la magia de los cuentos.
Quédense con nosotros pues estamos seguros de que pasarán un rato inolvidable en un mundo lleno de imaginación y alegría!
Y como de costumbre el equipo de Radio Cangas del colegio público Reconquista les desea: ¡Buenas noches y felices sueños!
miércoles, 6 de marzo de 2024
Tres canteros medievales.
Tres canteros medievales
Es curioso que en lo que va de año, estamos a
principios de marzo, me he encontrado varias veces con la misma historia,
invención o leyenda, contada de similar manera en diferentes trabajos que han
pasado por mis manos sobre la arquitectura románica, y es curioso porque ya la
conocía de mi etapa de trabajador activo de finales del siglo XX y principios
del XXI.
Cuenta el cuento al que me refiero que corría el siglo XII y se estaba construyendo la catedral de Chartres. Obreros de todos los oficios iban y venían atareados como un enjambre de abejas laboriosas: aquí descargaban las piedras de las carretas que llegaban en interminable hilera de la cantera; allí, los carpinteros se esmeraban con los troncos traídos de los montes cercanos; más allá, los peones fabricaban argamasa para colocar los sillares que trabajosamente labraban los innumerables canteros venidos en cuadrillas de todas partes. Cerca de ellos, otros estaban desbastando piedras, tallando primorosos capiteles y canecillos, midiendo y escuadrando... Parecía una muchedumbre que se movía sin orden ni concierto, pero por encima, rigiendo todas las idas y venidas, estaba el maestro constructor con la regla y el cordel, que llevaba en la mente y en los planos lo que se pretendía lograr.
Cantero labrando un sillar y monje bendiciendo la obra. Santa María la Real de Nieva (Segovia). S. XIV |
Era el mes
de julio y aunque era media mañana el día se presentaba ya muy caluroso; el sol caía a plomo desde el cielo
despejado sin una sola nube y los canteros trabajaban sudorosos y extenuados bajo un sombrajo de cañas.
Nuestro
burgués, al cabo de unos minutos de observación, se atrevió a hacer una
pregunta indiscreta. Se encaminó hacia al más cercano de los trabajadores que,
maldiciendo y con el rostro contraído por el esfuerzo y la acritud, escuadraba
con un hacha una piedra de regular tamaño.
– ¿Qué está
haciendo, buen hombre?, preguntó el ocioso paseante.
– Pues ya lo
ve, ganarme la vida con este sol abrasador. Maldigo el día en que me hice
cantero.
Canecillo con un cantero, Iglesia de San Salvador Pozancos (Palencia) Finales del S. XII |
Nuestro
protagonista camina unos pasos y se dirige al trabajador de al lado, quien
después de golpear y dar forma a una piedra con el pico, la está apartando para
hacer lo mismo con otra.
– ¿Qué hace
usted, buen hombre?, pregunta al esforzado trabajador.
Molesto por la presencia del fastidioso visitante, y malhumorado por el esfuerzo que está realizando desde el amanecer, contesta mientras se seca el sudor:
– ¿Es que no lo ve? Estoy labrando sillares. Necesito dinero para manenerme a mí y a mi familia y esto se me da bastante bien.
Canecillo con un cantero labrando un sillar Iglesia de San Miguel, Ayllón (Segovia) S. XII |
El viandante
avanza un poco más y se coloca frente al tercer trabajador, quien está
realizando una tarea similar a la de los dos anteriores. Acaba de abujardar una
piedra y la está dando la vuelta con cuidado de que no se parta para iniciar el
mismo proceso de tallado de otra.
– ¿Qué está
haciendo usted, buen hombre?, pregunta de nuevo el burgués.
El
trabajador, sonriente y orgulloso, contesta de manera entusiasta:
– Estoy
construyendo una catedral.
Construcción de un monasterio Santa María la Real de Nieva (Segovia). S XIV |
Los tres trabajadores estaban haciendo una tarea similar. Los tres cobraban la misma cantidad por piedra acabada y marcada. Una tarea que requiere el mismo esfuerzo y pericia por parte de los tres, pero que realizaban con una actitud muy diferente. El primero, como una maldición que le había caído encima; el segundo, con resignación para poder cobrar su jornal a la caída del día; el tercero, disfrutando de su trabajo con alegría y motivación.
Esta tercera
respuesta se convierte para nosotros en un interrogante. ¡Un simple cantero, un
diente más del gran engranaje, construyendo una catedral..! ¿Acaso esta
sencilla frase no encierra un gran misterio, un misterio que sin darnos cuenta
buscamos cuando contemplamos su obra ochocientos años más tarde, un misterio que nos concierne
a todos porque a todos nos sobrecoge “su catedral”?
Esta narración
(o cuento, o historia, o leyenda, o metáfora, o parábola…), esta ficción al fin
y al cabo, nos tiene que hacer pensar y comprender el ideal de la Edad Media,
de aquella época en la que las piedras hablaban, unas veces a gritos, otras
veces susurrando, pero sin mordazas, sin parar de conversar con quien tuviera tiempo de pararse a escuchar su mensaje entonces y quien lo tenga hoy. ¡Ay, si supiéramos entender a las piedras..!
Hoy en día,
esta enseñanza que los tres canteros brindaron al mirón medieval se sigue
utilizando, mutatis mutandi, en el mundo de la empresa. Se la conoce como la
teoría X, la teoría Y, ambas de Douglas McGregor, economista norteamericano que entre otros campos destacó en el de la administración de empresas, y la teoría Z” de William
Ouchi, también experto en gestión empresarial.
La primera, la
teoría X, es la que representa el primer cantero: el trabajo es una maldición y
por eso nuestro hombre, el trabajador, es pesimista, estático, rígido y con aversión al trabajo,
al cual evitaría si fuera posible.
La segunda, la
teoría Y, es la representada por el segundo: el trabajo es algo tan natural
como el ocio y la diversión, se realiza porque hay que realizarlo y asume su
tarea porque obtiene una compensación que le permite alcanzar otras satisfacciones.
El palo y la zanahoria, teoría X y teoría Y |
La tercera, la
teoría Z, postula que “si los trabajadores aprenden a amar a su compañía y
desarrollan el sentimiento de pertenencia a la misma conseguirán aumentar su
productividad”. Ciertos son los toros diría más de un amigo mío: nuestro
cantero “Z” comprende su papel en la obra, conoce lo que está haciendo, se
involucra y trabaja con alegría. Y así es como se consiguen resultados espectaculares.
Esquema de la teoría Z |
Pero esto,
evidentemente, es un cuento diferente que no es el que cuentan las piedras,
pero que podrían contarlo si se lo preguntáramos porque, a fin de cuentas, lo
conocen desde hace siglos, lo llevan en su interior porque se lo comunicaron en cada golpe de hacha, de cincel, de trinchannte, de bujarda, y ellas saben del grado de satisfacción y orgullo que
muchos canteros medievales sintieron al trabajarlas, verlas avanzar desde la cantera hasta su sitio en la obra y concluir la construcción
de la catedral.
Y tener en cuenta que nuestra función, espectadores del siglo XXI que nos enfrentamos a un edificio medieval, no consiste en criticar unas formas aparentemente extrañas, apreciar su estilo figurativo u opinar sobre la mayor o menor pericia del artista/artesano. Tenemos algo mejor que hacer, tenemos que afanarnos en comprender que nos encontramos frente a unas formas y a unas imágenes que encarnan un ideal espiritual plasmado por el entusiasmo, la desidia o las necesidades del autor, y no podemos rechazar estos componentes tan necesarios sin desnaturalizar al hombre que hubo detrás de cada piedra.
Sin discutir acerca de lo más o menos realistamente,
de lo bien o lo mal realizado que esté el trabajo, y mucho menos midiendo en parámetros actuales, hemos de meditar sobre el significado interno de lo que contemplamos, imaginar o soñar las motivaciones de quién lo llevó a cabo, el cómo y el porqué de lo que hizo para transmitir un
significado fundamental al hombre de hoy, saber que era un hombre con ilusiones y anhelos, ya que así le otorgaremos la ocasión de
expresar su verdad sin inmovilizarla en un dogma intelectual encorsetado en épocas, maestros, escuelas y talleres que solo atiende a resultados y no a personas.
Antonio García Francisco.
Colmenar Viejo, marzo de 2024
martes, 5 de marzo de 2024
LA LUNA A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEVELANDO SUS SECRETOS
Si de algo podemos
estar seguros, es que la luna ha ido de la mano en cuanto a la evolución del
ser humano se refiere. Nuestro astro ya ha sido representado como deidad en el
paleolítico hace nada más y nada menos que 11.000 años, aunque existen restos de
un sistema de notación lunar de hace poco más o menos 40.000 años atrás en
muestras que se pueden hallar entre la cultura Gravetiense.
Estos datos
atestiguan la importancia que a lo largo de los milenios supuso: el ser humano primitivo
vio en ella el signo de la vida, con su nacimiento, su plenitud y su ocaso,
para luego volver a renacer, lo que Platon definió como el “ETERNO RETORNO”
Si dejamos aparte
lo esotérico de este relato, en épocas tan tempranas como el paleolítico, la
medición del tiempo bien pudiera ser condicionada por las fases lunares, el
hueso del Abri Blanchard, repleto de trazos y muescas, de unos 30.000 años de
antigüedad, se ha interpretado como notaciones lunares que siguen la
trayectoria de dos lunas.
Varias fueron las
civilizaciones que representaron ese eterno retorno como método de medir el
tiempo y para tal idearon los calendarios lunares, incluso hoy, en el siglo XXI
en China los meses son lunares y empiezan siempre en luna nueva.
La luna marca hoy
en día muchos hechos festivos: el Ramadan musulman, el Pesaj judio,la Pascua
cristiana, la cual asegura que fija la resurrección de Jesús el primer domingo
tras la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.
Si nos adentramos
en el propio lenguaje, no es ninguna casualidad que la raíz indoeuropea para
nombrar la Luna: me (que en sánscrito dio la palabra más, méne en griego o
mensis en latín) signifique ‘yo mido’. Es decir, la Luna servía para medir.
Otros vocablos actuales recogen esta misma raíz en una amplia diversidad de
idiomas.
En castellano
tenemos, por ejemplo, la palabra ‘mes’, que la vincula con el tiempo; pero
también ‘menstruación’, lo que resulta muy significativo ya que nuestro
satélite se ha considerado normalmente femenino porque su ciclo se asimila al
de la mujer. Y esta relación no ha desaparecido del todo, cuántas veces hemos
oído decir que las mujeres son lunares, aunque amigos masculinos de Radio
Cangas tenemos que ser sinceros y pensar que con sus influjos muchas veces
somos nosotros los que estamos en la luna
Hoy hablaremos de
la Luna con un amigo:
lunes, 4 de marzo de 2024
Un Lunes de Cuento 04_03_2024
Bienvenidas y bienvenidos al programa número 15 de un “Lunes de Cuento” de nuestra Tercera Temporada.
Hoy continuamos la emisión de nuestro programa con narraciones del alumnado de 5ºB del Centro.
¡Relájense, pónganse cómodos y prepárense para sumergirse en historias cautivadoras y aventuras fascinantes! ¡Quédense con nosotros pues estamos seguros de que pasarán un rato inolvidable en un mundo lleno de imaginación y alegría!
Y como de costumbre el equipo de Radio Cangas del colegio público Reconquista les desea: ¡Buenas noches y felices sueños!
"Una aventura pela viesca"
¡Bienllegaos y bienllegaes a Radio Cangues!
Güei vamos esfrutar d’un cuentu mui prestoso qu nos fala de la guapura de la natura que tenemos n’Asturies y de la importancia de cuidala, pa celebrar qu’ayeri día 3 de marzu foi’l Día Mundial de la Natura.
¿Atréveste a sumerxite n’esta “AVENTURA PELA VIESCA” de la mano de los escolinos y escolines de 1º?
P.D.: ¡Gracies, Noa
(escolina de Sextu), por echanos un gavitu!