Radioguide

martes, 21 de enero de 2025

Diario de Pardomino. La vida en el Bosque Cantábrico. Carlos Rodríguez Villafañe

 



Creo que no me equivoco si afirmo que a todos nos gusta ir al monte, disfrutar de su grandeza y sentirnos tan pequeños ante la magnitud de sus formas, sonidos y colores.

La verdad es que, como ya hemos mencionado alguna vez en este espacio, desde que el ser humano dió la espalda al bosque y sus habitantes, hemos comenzado un declive tan acuciado que solo nos traerá aquello a lo que parece que solo tememos que es nuestra propia destrucción, nuestra autodestrucción.

 

De seguro que nuestro planeta nos lo agradecería, pero nuestra forma de tratar a la naturaleza conlleva a llevarnos con nosotros millones de formas de vida sin darnos cuenta que dentro de esos ecosistemas el equilibrio es perfecto y la vida fluye con toda naturalidad.

El progreso ha sido cruel con la biodiversidad. Millones de hectáreas sufren la presión constante y pequeñas islas de vida, tan escasas como necesarias, sobreviven bajo el paraguas de la protección humana, una penitencia adquirida ante tanto mal.

 

La naturaleza es sabia, la naturaleza enseña, la naturaleza guía y nosotros, el ser racional, no sabemos escuchar todo lo que nos dice.

 

Por suerte para todos, en cada generación nacen personas con un oído tan desarrollado que captan el mensaje y lo transforman en hechos haciendo realidad aquello de que el ser humano es capaz de hacer cosas extraordinarias, incluso para bien.

Estas personas intentan con su esfuerzo hacernos ver más allá, nos enseñan a interpretar aquello que está escondido a simple vista e intentan concienciarnos de que en este mundo existen otras formas de vida que nos observan expectantes, incapaces de comprender lo qué les estamos haciendo. Hoy en Radio Cangas podemos disfrutar de una de ellas, un referente que el viernes nos descubrirá un mundo que nos observa y nos vigila.

La luna y el Sol. Taller de radio 21 01 2025

 



Nuestros compañeros de radio nos explican las características de nuestros astros y satélites

Diario del Pardomino



Muy buenas amigos de Radio Cangas. Si todo discurre por los cauces normales, a partir de las 21:00 horas hablaremos con Carlos Rodríguez protagonista de excepción de uno de los trabajos sobre nuestros bosques más impresionantes que se han realizado.
Escúchanos en el siguiente enlace
Muchas gracias a todos
https://radiocangas.blogspot.com/?m=0


martes, 17 de diciembre de 2024

martes, 3 de diciembre de 2024

Taller de radio. Adivinanzas 03 12 2024


De nuevo os ponemos a prueba. ¿Sabéis alguna?. Desde el taller de radio os retamos a participar en nuestro juego

martes, 26 de noviembre de 2024

Charla: Crónica de una mortalidad anunciada. Esteban Fernández Vázquez

 


El estudio sobre la evolución social del ser humano es algo que ya a los romanos les llegó a preocupar; las guerras civiles que asolaron el imperio durante el siglo I antes de cristo llevó a las autoridades a decretar leyes ante la escasez de nacimientos, ley aprobada el año 18 que buscaba fomentar el matrimonio y, por lo tanto la natalidad, y penaliza a los no casados y matrimonios sin hijos.

La necesidad de fomentarla o por el contrario penalizar, como hicieran las autoridades chinas con política de un hijo por pareja o política del hijo único, nos hace ver que para los gobernantes el control demográfico ha sido una de sus preocupaciones desde hace 2000 años.

La relación entre la economía y esta ciencia, ha llevado al ser humano a realizar auténticas proezas al estar ligado su crecimiento al desarrollo de aquellas actividades que han escrito capítulos enteros en la historia de la humanidad, desde los procesos migratorios tras Colón o más cercano en el tiempo, o aquellos  que a finales del siglo XIX llenaron Alaska de buscadores de oro, Un ejemplo clarificador de lo que esos procesos productivos influyeron e influyen a nivel demográfico es lo que llamaron  La quimera del oro de Klondike que comenzó en 1896 y transformó el campamento indígena existente en la zona en una ciudad de entre 16.000 y 17.000 habitantes hacia 1898. Para 1899, la fiebre del oro había llegado ya a su fin, provocando que la población se redujera tras la partida de unas 8000 personas. Cuando Dawson fue incorporada como ciudad en 1902, tenía menos de 5000 habitantes. Otro ejemplo de esa relación económica es Potosí, en la época colonial, se constituyó en una de las ciudades más importantes del mundo por su famoso Cerro Rico, para 1560 contaba con una población aproximada de 160 mil personas.

Ejemplos como este han sido escritos a lo largo de la historia, y para hablarnos de ello tenemos a todo un experto

 

Taller de radio 26 11 2024

 


De nuevo estamos ante una serie de preguntas que los compañeros de radio  cangas tienen el gusto de contestaros.