Radioguide

martes, 8 de abril de 2025

Ada Byron y el encanto de las matemáticas

 




La historia nos pone ejemplos desde los confines de los tiempos de hijos que superaron a sus padres en cuanto a sabiduría, fama o poder: de príncipes a reyes o emperadores, tenemos como ejemplo a Alejandro Magno como el más emblemático, aunque en España nuestro Carlos I, hijo de Juana y Felipe llamado el hermoso, no se queda a la zaga.

En el mundo de la ciencia es de obligada mención la familia Curie, que, tras la muerte de padre, su mujer e hijas defendieron su legado hasta llegar a ser premios nobel como es sabido. Irène Joliet-Curie optó por la ciencia y también recibió el Nobel y su hija pequeña, Eve, se convirtió en una afamada escritora y periodista.

En el mundo de la cultura, una de la historia más destacas es la el pintor Filippino Lippi, hijo cuestionado de Filippo Lippi, monje pintor de gran talento que raptó a la monja que le servía como modelo y a la postre madre del primero, no os podéis imaginar el escándalo que se montó en el siglo XV que concluyó con la dispensa de ambos por el vaticano.

La verdad que los ejemplos que he puesto nos reflejan la importancia del nacimiento, ya sea en noble cuna, o por el contrario, creciendo entre el mundo que nuestros progenitores han creado con sus trabajos, que, sumado a nuestra propia admiración por ellos, nos hacen partícipes desde muy pequeños, siendo proporcional el interés a los años que vamos cumpliendo.

La vida, sin duda, es la gran incógnita que nos toca vivir desde nuestro primer llanto, convirtiéndola ese libro que poco a poco vamos escribiendo día a día con mayor o menor acierto.

Esta semana en la Biblioteca Dulce Maria Prida tenemos el placer de que nos cuenten la vida de una persona, que lejos de no admirar la obra de su padre, sus inquietudes la llevaron a plasmar la bases de algo tan desconocido entonces como eran que las máquinas valían para algo más que para el cálculo puro. Una mujer que su padre abandonó a los 4 meses pero que le dejo un poema que reza en sus principios :

¿Es tu rostro como el de tu madre, mi bella hija? ¡ADA! Hija única de mi casa y mi corazón»


El poeta se llamaba Lord Byron
 

Taller de radio. Deportes 08-04-2025




Historia de los deportes por los alumnos del taller de radio del colegio Reconquista

martes, 1 de abril de 2025

Universidad Laboral. Jesús Merino Santos Sin episodios publicados

 


 



Con el paso de los años nos vamos cuenta de que muchas cosas se transforman y las podemos apreciar con la atención que los pocos años no nos permitían. Podemos incluir en este nuevo mundo descubierto, momentos, personas, situaciones, lugares …el paso de los años nos hace más sabios, aprendemos a apreciar más y celebramos eventos que, si los vemos con los ojos de los años pasados, nos producirían una sonrisa de incredulidad…

Como decían anteriormente, podemos incluir infinidad de cosas, pero es seguro que aquellos lugares que marcaron nuestra infancia y adolescencia, ocupen un lugar importante en el desarrollo de nuestras vidas y queramos conservarlas de una manera u otra. Evidentemente muchas de ellas, la mayoría, solo podrán perdurar en nuestro recuerdo, pero quizás exista un lugar especial por el cual se pueda luchar, para que el paso del tiempo no sea su enemigo y solo sea parte de nuestros recuerdos.

El conjunto de esas luchas por la conservación, por la transmisión del conocimiento, de la cultura y el respecto al esfuerzo de nuestros ancestros hace que nuestro país sea en este sentido, el quinto país con más sitios catalogados Patrimonio de la Humanidad, con medio centenar de lugares reconocidos, por detrás de Italia, China, Francia y Alemania, y la verdad es que no estaría mal seguir creciendo.

Hoy contamos con una de esas personas que ha hecho que parte de sus esfuerzos se centren en seguir sumando, que nuestro país siga conservando y que las generaciones venideras puedan verlo y no conformarse con hacerlo a través de los ojos de otros.

Amigos de Radio cangas permítanme presentarles a Jesús Merino Santos



Taller de radio. Historia de los animales. 01-04-2025


Los alumnos del taller de radio del colegio Reconquista os hablan sobre los animales

martes, 25 de marzo de 2025

El Maestro del Azúcar. Mayte Uceda

 


Imagínense amigos de Radio Cangas que tengamos la capacidad de estructurar en nuestra cabeza un relato lleno de personajes, de lugares, de romances, e intrigas, de sospechas, de sospechosos, de traiciones, de lealtades. Todo ese mundo imaginario hace que nuestro cerebro sea el escenario perfecto para que poco a poco veamos esa trama debidamente amueblada, cada uno en su lugar, e incluso uno de los personajes en todos ellos…que extraordinaria esa parte de nuestro cuerpo…. En él podemos construir cualquier cosa, a un personaje lo podemos diseñar, a un lugar lo podemos transformar, incluso destruir…. y qué fácil parece verdad? pero lo realmente difícil es hacer pasar todas esas escenas con sus concretos lugares y sus formas a una hoja en blanco, la cual debemos modificar y que pase de un material inerte, desangelado, vacío, a cobrar vida.

Por mucha imaginación que tengamos si no disponemos de la capacidad de trasladar nuestra historia a palabras, esas palabras en frases, esas frases en párrafos y esos párrafos en texto y ese todo haga nacer un relato, llenando de vida ese inerte papel, si no somos capaces de crearlo de algo inexistente, si no somos capaces de sacarlo de nuestra mente, se queda y lo más probable es que con el paso del tiempo se no olvide.

Afortunadamente existen personas que nacen con la capacidad de crear, de escribir y de hacer que nuestra propia mente se crea, incluso, que todo aquello que entra por nuestros ojos se convierta en vida, una vida que llena ese papel en blanco en una infinidad de colores.

Una de esas personas la tenemos al otro lado del telf.

Hablemos de deporte


Jimena y Alejandro nos acercan a grandes personajes de la historia del deporte

Hablemos de cienciaaaaa

 Vega, Tomás, Javier, Tristán y Antonio, nos ilustran sobre cositas que muchos de nosotros nos preguntamos