Radioguide

miércoles, 18 de junio de 2025

Mariposas en los Picos de Europa Amparo Mora

 


Siempre, cuando en el legado de Dulce nos toca un tema referente a la conservación del entorno, ya sea natural o el rural, muy relacionado ambos, no dejo de pensar que el lo que significa la palabra ecosistema. Por definición, es un lugar donde conviven seres vivos, ya sean plantas o animales, pero también el suelo, el aire, el agua. Todo elemento es necesario para el equilibrio y se convierta en una unidad funcional, donde materia y energía se fusionan haciendo fluir la vida.

Como es lógico, cualquier alteración, ya sea por exceso o defecto, rompe esa balanza que mantiene la estabilidad poniendo en peligro el resto.

Desgraciadamente, el ser humano, mucha vez no comprende su fragilidad y pone en peligro todo ello, aplicando acciones que a la larga traen consecuencias, incluso, para nosotros mismos. Los pesticidas usados intensivamente durante años, han supuesto el envenenamiento de suelo, agua y aire, contribuyendo a la desaparición de parte de la población de insectos que han fecundado la vida durante miles de años  en ese ecosistema del cual hablamos. La polinización se ve interrumpida por la falta de transportes, lo cual afecta a la misma producción agrícola que tanto intentamos proteger y, por supuesto, al resto de seres vivos que nos rodean.

Para hablarnos de este problema tan grande que tenemos y sus consecuencias, tenemos al otro lado del tlf a una de las personas encargadas de investigarlo.

Amparo Mora Cabello de Alba, bióloga y técnico especializada en conservación de la Naturaleza. Trabaja desde hace 23 años en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Lancaster (Reino Unido).



martes, 3 de junio de 2025

El enfermo imaginario


No puedo negar que una de las profesiones de las cuales profeso uno de mis mayores respetos son las artes escénicas. Ya sean cantadas, habladas, tocadas o bailadas, la interpretación siempre me ha dado pánico. Cada vez que me pongo a ver una obra de teatro, una danza o, incluso, a los alumnos de la escuela de música, revive en mí algo tan inverosímil como es el miedo escénico: me imagino entre bastidores repasando la obra, me imagino dando vuelta, de aquí para allá, dándome cuenta que aquello que creía saber, de hecho, no sé nada, con lo que lo único que se me apetecería sería salir corriendo.



Amigo de Radio Cangas, el ser actor, representar un papel, un personaje, hace fluir habilidades que no están al alcance de todos nosotros. Las dosis de talento, creatividad y transmisión afloran mutando en alguien distinto, tan diferente que con su interpretación te puede hacer reír y llorar en una sola escena, te lleva a la preocupación en la siguiente para luego entrar en ese desenlace inesperado que en definitiva todos nosotros, los espectadores, buscamos y ese es el objetivo de todos aquellos que nos regalan su arte, mantenernos expectantes ante lo desconocido y hacer que seamos parte de ellos y su obra