El día 28 de diciembre celebra la Iglesia la festividad de los Santos Inocentes.
En
resumen y según el relato del capítulo 2 del Evangelio de San Mateo, el único evangelista que
recoge el acontecimiento, el rey Herodes recibió la noticia del
nacimiento de Cristo de boca de los Magos. Temeroso de la llegada de un rey más poderoso que
él que le arrebatara el poder, ordenó matar a los niños menores de dos años que
vivieran en Belén y su comarca. El hecho provocó la huida a Egipto de la
Sagrada Familia, que es otro tema que tocaremos cuando se presente la ocasión.
Los artistas de los siglos XI a XIII nos dejaron testimonio del acontecimiento pintado y escrito en piedra.
Pinturas murales en la catedral de Mondoñedo, Lugo. |
Pinturas murales en la catedral de Mondoñedo, Lugo. |
Interpretando lo que vemos en estas pinturas de Mondoñedo, las indumentarias y las armas nos recuerdan al siglo XIV. Hay que destacar que las actitudes que mantienen las mujeres es diferente según su condición social o raza a la que pertenecen, perfectamente distinguibles por la diferencia entre sus tocados y por los tonos de piel. Las que están peor vestidas, de tez morena y bastas facciones, tocadas con turbante, lo que indicaría que son de clase social poco elevada, son las que defienden con violencia la vida de sus hijos, mientras que las mujeres de tez más blanca y delicadas facciones, también mejor ataviadas, de clase social más elevada, se enfrentan a los soldados mostrando su dolor ante la muerte, protegiendo a sus hijos con sus cuerpos o huyendo.
El pasaje de la Matanza de los Inocentes, tanto si es histórico como si no lo es, ha sido recogido por artistas de la pintura y escultura de todos los tiempos, y en los siglos de la Edad Media no fue menor su presencia. Tanto pintores como canteros y constructores medievales lo representaron con un realismo sorprendente. En el siglo XII corrían unos tiempos de condiciones sociopolíticas especiales; se ha aducido el creciente interés por la maternidad y la infancia unido al contexto social y político del enfrentamiento con los musulmanes, pero lo cierto es que en aquellos días los índices de mortalidad infantil eran muy altos, la esperanza de vida en los adultos no alcanzaba a los cincuenta años de edad y el dicho “la unión hace la fuerza” era una realidad porque se necesitaba mucha gente para repoblar y sobrevivir. Era una atrocidad contemplar escenas de la muerte de miles de niños cuando se necesitaban tantos campesinos y sldados, y esto movía a la Piedad y a la Fe. Resultaba impactante la matanza de tantos niños, y representada con todo detalle para mostrar la crueldad de Herodes y sus soldados frente a la desesperación y angustia de las madres.
Capitel de la ermita de Santa Cecilia en Aguilar de Campóo, Palencia. |
La escena es muy sencilla, leyendo a San Mateo lo entendemos al momento, no obstante, fue enriquecida por los Evangelios Apócrifos, los cuales a estas alturas ya sabemos que eran conocidos en el siglo XI y posteriores y encontramos alguna muestra de ello en las representaciones que nos dejaron plasmadas en sus libros de piedra.
Catedral de Burgo de Osma, Soria. |
Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, Frades, La Coruña |
Colegiata de San Martín de Elines, Cantabria |
Catedral de Nôtre Dame, París |
El énfasis en
las actitudes de angustia y horror de las madres ante el asesinato de sus hijos
es una nota distintiva de todas las representaciones. Los gestos de mesarse los
cabellos, los de arrodillarse ante los soldados o enfrentare las madres a ellos
se repite. Las acciones de los verdugos también siguen modelos, como el del
soldado que alza a un niño boca abajo cogiéndolo por el pie o el que agarra los
cabellos de otro elevando la espada.
Arriba y abajo: portada de la iglesia de Santo Domingo, Soria. |
Arriba y abajo: portada de la iglesia de Santo Domingo, Soria. |
En el románico hispano se reconoce una peculiaridad iconográfica que atañe a la figura de Herodes: el monarca es aconsejado por el diablo, que permanece detrás de él y llega a hablarle al oído, aunque también hay una representación similar enla catedral de Poitiers, Francia.
“Satanás dio un consejo a Herodes el Grande, padre de Arquelao, el que hizo decapitar a mi querido pariente Juan. Y así él me buscó para quitarme la vida, porque pensaba que mi reino era de este mundo”
Catedral de Poitiers. |
Hoy en día, la tan importante en otros tiempos celebración de la sangrienta efeméride, se limita a un día en el que se suceden las bromas de todo tipo, una clara reminiscencia de las fiestas saturnales de los romanos, de las que hablaremos otro día siempre y cuando se presente la ocasión.
FELICES
FIESTAS.
Antonio García Francisco
Navidad 2020
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