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martes, 6 de junio de 2023

El órgano en el Principado de Asturias, viaje de siglos y sonidos

 

Los órganos, al igual que las iglesias que los acogen, son testigos mudos de un proceso histórico que nos ha llevado a considerarlos tanto a unos como a otras, vestigios del pasado.

 La importancia de esta simbiosis se remarca, más si cabe, si vemos que estos fueron protagonistas en las coronaciones de reyes y emperadores. Los órganos pusieron a lo largo de los siglos, las notas en esas grandes celebraciones que la europa cristiana desarrolló en  multitud de ocasiones con motivos diversos y marcó los tiempos en cada una de ellas.

 

Ya desde la antigua Grecia, cultura a la cual se le asegura su invención, este instrumento ha evolucionado de tal manera que su complejidad le convirtió, principalmente a partir del siglo XV, en aunténticas obras de arte, sustituyendo aquellos portátiles que solo empleados en iglesias pequeñas, por enormes estructuras fijas que en muchos casos, hacen sombra a las  esculturas, vidrieras y capiteles con las cuales conviven.

 En los siglos XVI y XVII, tienen sus años de esplendor.

El español Antonio de Cabezón  es uno de los mejores organistas de su época, Frescobaldi  cuya obra Fiori musicali (1635) es una de las más importantes en el ámbito teclístico .En los Países Bajos hay otro ilustre ejemplo con Jan Pieterszoon Sweelinck.

El Barroco sin duda marcó el punto álgido de un instrumento, el que fuera considerado como el rey de los instrumentos.

 

Hoy contamos con toda una experta en el tema.

 

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