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martes, 30 de mayo de 2023

LA UNIVERSIDAD DEL PASADO ANA QUIJADA ESPINA

 


Uno de los mayores temores que los jóvenes tiene a la hora de decidir su futuro es ese paso, tan importante como necesario, que es elegir, primero aquello a lo que van a dedicar su vida, para después dejar el nido familiar y aventurarse en esos nuevos mundos que se abren a partir de la entrada en la universidad.

La vida universitaria está llena días de esfuerzo pero también de divertimento y unas tradiciones que las hacen, incluso hasta únicas. 

La historia de las universidades se inicia por una bula pontificia y al amparo de la Iglesia que  concederá la "licentia ubique docendi". A partir de entonces, los reinos cristianos se lanzan en un esfuerzo de organizar dichos centros de enseñanza, muy dirigida a la defensa de los valores cristianos y aglutinar a las gentes en un idioma común, el latín.

 

Las universidades del antiguo régimen, como se las llamaba,  subsistieron hasta la reforma liberal y podríamos decir que se dividían en cuatro tipos, según su origen:

 1)Tipo salmantino, que otorgaba el mayor poder al claustro de estudiantes y profesores.  

2) Universidades creadas a partir de colegios. 

Surgen unos siglos más tarde. Eran creadas a iniciativa de un clérigo o prelado poderoso -el Cardenal Cisneros por ejemplo en Alcalá-, que funda un colegio con el visto bueno del Vaticano que crecerá hasta transformarse en universidad.

 3) De dependencia municipal. 

Creadas a instancias de los ayuntamientos, florecieron principalmente en el Reino de Aragón como la de Barcelona, Valencia y las de Baleares; la primera de ellas fue la de Lérida creada en 1300. 

4) Conventos convertidos en universidades, a instancias sobre todo de los jesuitas y dominicos, gracias a la bula papal. Se extendió este modelo de forma importante también en América. 

Cómo pueden ustedes queridos oyentes constatar parece que ya existían dos tendencias educativas a la hora de organizarlas, aunque la fuerzas de las comunidad eclesiásticas seguro que dejaban alzar la voz mucho más alto que ayuntamientos y estudiantes y profesores, no olvidemos en qué contexto histórico estamos 

Para hablarnos de esa historia, de cómo eran y cómo evolucionaron, nos acompaña al otro lado del tlf una experta, pero en muchas cosas:



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