Aunque hablar de Gaspar Melchor de Jovellanos es narrar la historia de uno de los hombres más relevantes que nuestra tierrina ha visto nacer, su vida no fue todo lo que se puede esperar para un hombre de su posición.
Los cambios habidos en la convulsa España de principios del XIX llevaron a que hombres como nuestro protagonista, sintieran en alguna ocasión el peso de una ley que los vaivenes políticos les podía sorprender. La España de finales del Siglo XVIII pasó de luchar contra los revolucionarios franceses en defensa del absolutismo más rancio, a firmar los tratado de san Ildefonso, para ponerse al lado de éstos y declarar la guerra a Gran Bretaña, una guerra que desembocará en la famosa batalla de Trafalgar en 1805
No contentos con ello, y en 1807, firmaremos los tratados de Fontainebleau, donde apoyaremos el intento francés de ocupar Portugal, incluso, su división entre ambos países.
Como todos nosotros sabemos , esto acabó en una fecha muy señalada y que con solo mencionarla, el 2 de mayo, nos vienen a la cabeza los inicios del levantamiento de Madrid y el cambio de alianzas de nuevo. ¿Se imaginan ustedes el lío tan enorme que los políticos españoles de entonces en el que estaban metidos? En un principio los anglófilos, después los afrancesados… España en esos años estaba dividida entre unos y otros.
Todo
Para charlar sobre este tema y las consecuencias que trajo, disponemos a todo un experto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario