Radioguide

martes, 5 de marzo de 2024

LA LUNA A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEVELANDO SUS SECRETOS

 


Si de algo podemos estar seguros, es que la luna ha ido de la mano en cuanto a la evolución del ser humano se refiere. Nuestro astro ya ha sido representado como deidad en el paleolítico hace nada más y nada menos que 11.000 años, aunque existen restos de un sistema de notación lunar de hace poco más o menos 40.000 años atrás en muestras que se pueden hallar entre la cultura Gravetiense.

 

Estos datos atestiguan la importancia que a lo largo de los milenios supuso: el ser humano primitivo vio en ella el signo de la vida, con su nacimiento, su plenitud y su ocaso, para luego volver a renacer, lo que Platon definió como el “ETERNO RETORNO”

 

Si dejamos aparte lo esotérico de este relato, en épocas tan tempranas como el paleolítico, la medición del tiempo bien pudiera ser condicionada por las fases lunares, el hueso del Abri Blanchard, repleto de trazos y muescas, de unos 30.000 años de antigüedad, se ha interpretado como notaciones lunares que siguen la trayectoria de dos lunas.

 

Varias fueron las civilizaciones que representaron ese eterno retorno como método de medir el tiempo y para tal idearon los calendarios lunares, incluso hoy, en el siglo XXI en China los meses son lunares y empiezan siempre en luna nueva.

 

La luna marca hoy en día muchos hechos festivos: el Ramadan musulman, el Pesaj judio,la Pascua cristiana, la cual asegura que fija la resurrección de Jesús el primer domingo tras la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.

 

Si nos adentramos en el propio lenguaje, no es ninguna casualidad que la raíz indoeuropea para nombrar la Luna: me (que en sánscrito dio la palabra más, méne en griego o mensis en latín) signifique ‘yo mido’. Es decir, la Luna servía para medir. Otros vocablos actuales recogen esta misma raíz en una amplia diversidad de idiomas.

 

En castellano tenemos, por ejemplo, la palabra ‘mes’, que la vincula con el tiempo; pero también ‘menstruación’, lo que resulta muy significativo ya que nuestro satélite se ha considerado normalmente femenino porque su ciclo se asimila al de la mujer. Y esta relación no ha desaparecido del todo, cuántas veces hemos oído decir que las mujeres son lunares, aunque amigos masculinos de Radio Cangas tenemos que ser sinceros y pensar que con sus influjos muchas veces somos nosotros los que estamos en la luna

 

Hoy hablaremos de la Luna con un amigo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario