Dice el
refrán que es de bien nacidos el ser agradecidos, y para hablar de San Quirce
de Los Ausines, lo primero que hay que hacer es dar las gracias a los
propietarios por permitirnos el privilegio de poder disfrutar de una visita que
espero poder repetir alguna vez en el futuro. Nada me agradaría más que el hecho de que
esta sencilla entrada en el blog de la modesta emisora escolar Radio Cangas
Reconquista, humildes líneas comparadas con la infinidad de literatura que
existe acerca de este edificio, pudiera ser leída por ellos y comprendieran la
gratitud que les quiero expresar.
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Iglesia de San Quirce, 1931 |
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La iglesia de San Quirce. M. Whitehill. Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 98, cuaderno II (abril-junio. 1931), pp. 795-812 |
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Portada Oeste |
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José Nicolau y Bartomeu, entre 1868 y1884 |
Que hay
mensajes en las manifestaciones escultóricas del arte románico es algo que a
estas alturas los lectores del blog no deben dudar, ya nos lo demuestran todas
las obras que hemos contemplado en entradas anteriores, aunque sean decoraciones
de simple hojarasca.
Que hay todo
tipo de mensajes es otra realidad incuestionable. Y que hay que poner a la
imaginación al límite para descifrar algunos, también es indiscutible, pues eso
mismo hicieron hace siglos sus autores para cifrarlos.
Hoy en día
conocemos algunas claves para interpretar lo que transmitieron los maestros
canteros hace casi mil años en los edificios que levantaron. Para nuestros
antepasados de hace treinta y pocas generaciones, no había problemas de
comprensión, pero hubo algunos que fueron tan previsores, y no es broma, que
podría parecer que sabían que llegaría una época tan adelantada
tecnológicamente en la cual, precisamente por tener tanta información, seríamos
incapaces de entender y descifrar lo que escribieron en piedra, y por eso
dejaron las pistas necesarias. Este es el caso de la iglesia del que fue
primeramente monasterio, después abadía y hoy simplemente iglesia de San Quirce
de Los Ausines.
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San Quirce de los Ausines hoy. |
“… Con un
lenguaje de formas de una increíble grosería se dice de este mundo, a partir de
Adán y Eva, que es una basura (…) poniendo en relación escenas de esta caída
con la aparición de diversos pecados del mundo.” YARZA, JOAQUÍN. Arte y arquitectura en España
500-1250, Madrid 1979, p. 200.
Tratar de
describir el templo en su totalidad es gran tarea para la que no me siento capacitado ni entiendo que este sea el lugar más adecuado. Pero podemos hacer otra cosa, y creo que lo primero es aceptar
que estamos ante un libro de piedra y pensar que tiene muchas páginas para
leer. Centrémonos en al menos una.
Dado que se llega al edificio por su fachada Sur, una
vez vista, comenzar por el principio sería recorrerlo hacia el Este, describir
el ábside, pasar a la fachada Norte con su portada monumental, contemplar la
torre y acabar en la portada Oeste, que da acceso al interior. Yo me limitaré en
esta ocasión, precisamente a leer la página que compone la portada occidental
del templo, y concretamente a las figuras que ¿adornan? - ¿es eso adornar o es
otra cosa? -, o quizás tal vez mejor sería decir que enseñan deleitando desde
el alero.
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San Quirce de los Ausines. Portada Oeste |
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Detalle del conjunto
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Lo primero
que vemos cuando levantamos la vista es una serie de once canecillos y diez
metopas que, por poca imaginación que tengamos, entendemos que son escenas del
Génesis en las que se cuenta la historia del Paraíso, la fruta prohibida, Caín
y Abel… ¡Oh, qué bonito! dirá un ojo de turista, pero, cuidado, nosotros ya
hemos entrenado un poco el ojo en este blog y, a poco que nos fijemos, veremos que la
historia que se narra en los canecillos, aun siendo la misma, es
diferente y complementaria a la narrada en las metopas, o viceversa. ¡Y
el golfo del escultor tuvo la osadía de explicar las escenas! Lo llaman explanationes,
y son textos explicativos cincelados en el mismo capitel, canecillo, tabica o
metopa.
Vamos a ello y a ver si yo también me sé hacer entender con la
facilidad que aquel anónimo cantero logró hacerlo.
Lo primero
que hay que decir es que quien puso o mandó poner estas tallas ahí, lo hizo
porque esperaba que, como mínimo, alguien las mirara y no se quedase en lo
anecdótico-gracioso-grosero-soez de la primera y la última metopa, lo digo por
las llamadas de atención que contienen y porque es lo que al final se recuerda
y se publica. Y esto hay historiadores consagrados al Románico que lo tienen muy en cuenta.
Lo segundo a
tener en consideración, es que no existe la generación espontánea, y que, si
las figuras que vamos a describir llevan ahí tantos siglos, es porque alguien
pagó para que se hicieran y luego permitió, con su visto bueno, la colocación en
el lugar que ocupan desde entonces, y no fue por capricho, sino porque,
evidentemente, servían ara algo. Fuera pues mojigaterías y falsos escrúpulos
rancios y puritanos del Siglo XXI, que estos relieves han sido catalogados como
uno de los programas iconográficos más relevantes del siglo XII. Mi segunda norma: nadie daba puntada sin hilo.
Se trata de un conjunto iconográfico realizado a en torno al año 1147, y es indudable que tiene un carácter
pedagógico y divulgativo promovido por los monjes que lo encargaron, aprobaron
y pagaron. La calidad de ejecución nos habla de un taller artesanal en su realización. Lo indudable es que tiene un indudable carácter pedagógico y
divulgativo promovido por los monjes que lo encargaron, aprobaron y pagaron.
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Alero |
Parece ser
como si los canecillos contaran una historia “elevada”, “culta” del Génesis
destinada a clérigos y gentes instruidas, mientras que las metopas, más…
vulgares diría yo en cuanto a talla y escena, parecen destinadas a dar otro
tipo de enseñanza destinada al público en general, y más que enseñanza, a
exponer la desvergonzada interpretación del cantero o sus comitentes. Insisto:
solo hablamos del alero.
No es ningún
error; el alero pudiera ser, al igual que la pila bautismal de la parroquial de
Mahamud, Burgos, de la cual puede que hable otro día, un libro abierto que si
lo sabemos leer nos hablará de la mentalidad jocosa y piadosa a la vez de
nuestros ancestros medievales, tan alejada de las tonterías que nos quiere
meter en la cabeza Hollywood.
Mi primera norma: tratemos de escuchar a las piedras.
Como dije,
hay palabras grabadas que orientan al lector, las explanationes, del
latín explanatio-onis, que significa explicación, interpretación, lo que
pasa es que hay que tener mejores medios que los que maneja un servidor para
poderlo apreciar, aunque aumentando el detalle y el contraste de la fotografía
se pueden ver. Tal vez lo logre con mejor objetivo en una nueva visita.
“Explanationes:
Llamamos así a las inscripciones que acompañan a escenas iconográficas
complementando su interpretación y significado. Hemos recogido hasta veintiuna
inscripciones de este tipo. Según sea el nombre del personaje o un mensaje
doctrinal las clasificaremos en intitulativae o doctrinales. […]
Explanationes
intitulativae: Son las que recogen únicamente el nombre del personaje
representado.
Explanationes
doctrinales: son las que explican la escena representada, generalmente escenas
bíblicas.” Alejandro García Morilla, las inscripciones medievales de la
provincia de Burgos: siglos VIII a XV.
Hecho todo este preámbulo, vamos a tratar de narrar
la historia tal y como aparece, siguiendo el orden material, lógico o ilógico,
pero pretendido por comitentes y constructores. Lo haré libremente, a mi manera, con mis errores seguros y mis posibles aciertos, aunque
añadiré a la cosecha propia, observaciones de D. Justo Pérez de Urbel, catedrático
de Historia de la Edad Media de España, y algunas encontradas en el Archivo
Epigráfico de Historia Tardoantigua y Medieval. Las fotografías también
procurarán llevar el orden que tienen en el edificio.
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Empieza la lectura |
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Dios Creador |
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Adán y Eva |
Si empezamos a leer este libro en piedra de izquierda
a derecha, los dos primeros canecillos representan la creación de Adán y Eva.
En el primero hay un personaje con una cruz en la mano derecha. Es el Padre
Eterno, el creador de todas las cosas, como lo dice el resto de inscripción: R
OMN, que debe completarse en esta forma: CREATOR OMNIVM. El segundo canecillo
contiene dos figuras, hombre y mujer. Son, a todas luces, Adán y Eva recién
salidos de las manos de Dios; y así lo atestigua la grabación casi desaparecida
que dice “ADAM EVA”.
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Explanatio |
Pero aquí
viene el primer mensaje destinado probablemente al pueblo. En la metopa situada
entre ambos canecillos (recordemos: canecillos, mensaje religioso; metopa,
mensaje popular) nos encontramos con una figura extraña, cuya actitud,
inexplicable a primera vista, nos explican estas dos palabras grabadas en la
piedra: MALA CAGO (“CAGO MANZANAS”). Sin duda, para el artista, el acto aquí
representado tenía relación con la manzana del pecado original. Volveremos al tema.
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MALA CAGO |
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Explanatio |
Bien. Viene a
continuación del segundo canecillo otra metopa que representa a un ave cuyo
nombre se leía en la inscripción, de la cual no quedan más que estas dos
letras: LO. Tal vez: GALLO, pues es lo que parece y además luego se repite,
también lo veremos.
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Gallo |
Ojo: primera
metopa: CAGO MANZANAS, un aviso que nos da un personaje; segunda metopa: un
gallo, que nos expresa que lo que viene a continuación se puede decir a voces
porque es cierto. De la presencia de los gallos en el alero se han dado varias
interpretaciones, desde la muy interesante de que tiene una función apotropaica, hasta una representación de la
futura llegada de Cristo, que lavará el pecado original (el canto del gallo
ahuyenta los demonios de la noche y anuncia o trae la luz del nuevo día como
Cristo ahuyenta los demonios al traer la Luz de su Iglesia), pasando por la
idea de que representa la sexualidad masculina, causante de tantas
barbaridades.
La idea de su función apotropaica y protectora es la más interesante y, por tanto, la más seguida;
yo, como siempre, lo he dicho más veces, me inclino por mi tercera norma, la cual no es otra sino aplicar la ley de la parsimonia, el principio de la
navaja de Ockham, que establece que, "en igualdad de condiciones, la
explicación más sencilla suele ser la más probable". El primer gallo
anuncia que va a cantar y el segundo, que veremos al final, avisa de que ya ha cantado.
Mi tercera
norma: hay tantas interpretaciones como intérpretes.
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Adán y Eva |
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Explanatio: MORSU MARITU |
Tercer canecillo:
Adán y Eva; Adán está comiendo del árbol prohibido en el que se enrosca la
serpiente. Presenta la grabación “MORSU MARITU”, algo así como que hace alusión
a la desgracia que Eva trajo a su marido mordiendo la fruta del árbol
prohibido, pues “morsu” es el participio del verbo latino mordeo, morder.
Deduzco pues, que significa “mordida del marido”. No alcanzo a
mucho en latín estudiado de mala gana hace más de cincuenta años, pero creo que alude al mal y a la mujer que lo introdujo.
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LUCTA |
La siguiente metopa, la tercera, está descrita con la
palabra LVCTA (lucha). Es una lucha cuerpo a cuerpo. Dos hombres vestidos se
agarran del cuello e intentan echarse por tierra. El gallo anterior tal vez nos
está queriendo decir que del pecado Original vinieron las guerras y luchas entre los
hombres.
Cuarto canecillo y quinto canecillo: un ángel con una
espada ancha y la leyenda “ANGELUS DEI” en el cuarto; Adán y Eva expulsados y
abandonando el Paraíso en el quinto, con la leyenda “EJECIT ADAM DE PARADISO”.
En la metopa intermedia se nos representa a dos hombres con espadas que se
agarran del cuello. Con el quinto canecillo se acabará la historia de Adán y
Eva y se iniciará la de Caín y Abel, pero las metopas siguen con su historia
paralela, la historia de las consecuencias de lo que se narra en los canecillos
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ANGELUS DEI |
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Explanatio de Angelus Dei |
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EJECIT ADAM DE PARADISO |
Recordemos
que cuentan lo mismo, pero de otra manera.
Viene así por su propio orden
una que podría ser, y yo creo que es, una agresión sexual. O el inicio de una actividad sexual consentida, que diríamos hoy.
Quizás la dama colabore
o tal vez se defienda empuñando un objeto en su mano derecha atrapada por el
varón; quizás el varón la esté ofreciendo algún objeto que no sea lo que
pensamos, que no me cabe duda de que lo es. El caso es que en el espacio vacío no se leen más que estas dos
letras: “IO”, YO, el hombre que soberbia y orgullosamente se autorretrata.
¿Será que ha nacido un “hombre nuevo”, un hombre libre, EL HOMBRE como tal? IO,
YO, ¿el hombre que se atreve a contar lo que nadie se atrevió antes? ¿El
narrador, orgulloso de ser un pecador, un fornicador, puede que un acosador y violador más? ¿YO colectivo? ¿YO indiviudal, el del gran pene que me siento pecador? ¿El que caga? ¿El que está situado al principio, en el centro y en el final de la historia narrada? ¿El hombre descrito por San Pablo?
Romanos 7,19: "Porque no hago el bien que quiero; mas el mal que no quiero, este hago".
Me resulta
difícil el significado exacto, pero lo intuyo. me inclino por pensar que este hombre no se quiso autodefinr como un lujurioso que se sintiera orgulloso de ello, sino que más bien, se sentía un hombre como todos, el hombre que sabe que es un siervo del Pecado Original y que no dudó en
representarse a sí mismo en uno de sus muchos pecados, quizás el favorito.
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IO |
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Explanatio |
Acabó en el canecillo 5º la saga de Adán y Eva y en el
canecillo 6º comienza la historia de Caín y Abel.
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FACTUS EST ABEL |
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Explanatio |
En este
canecillo ya tenemos a un personaje con capucha. Es Abel con largo cayado en la
mano derecha y cuerno en la izquierda para llamar al ganado. El letrero dice:
FA [CTVS EST ABEL]. Esto se completa con la metopa siguiente donde hay una
cabra ramoneando con las dos palabras siguientes: PASTOR OVIUM “: SE HIZO ABEL
PASTOR DE OVEJAS.
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PASTOR OVIUM |
Damos otro
paso y estamos en el canecillo 7º: la ofrenda de Abel. Abel lleva bajo el brazo
un cordero, para ofrecérselo al Señor. El letrero dice: “ABEL”. En la metopa
que sigue está el rebaño de Abel, representado por un carnero o un perro y tres ovejas. Y
llegamos al cancillo 8º: la ofrenda de Caín, al que le vemos con una brazada de
espigas. Para que no haya dudas, en la explanatio arriba pone “KAIN”.
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ABEL. Abel llevando su ofrenda |
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El rebaño de Abel |
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Caín llevando su ofrenda |
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Vista del conjunto Abel-Rebaño-Caín |
En clara
simetría con el rebaño de Abel, en la siguiente metopa tenemos a un hombre
arando. La leyenda dice: “KAIN AGRÍCOLA”. Se pueden ver las partes que componen un arado romano.
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KAIN AGRICOLA |
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Explanatio |
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Conjunto |
Siguiente
canecillo, el número 9, es un hombre levantando una espada. Es Caín, así lo
dicen las palabras escritas encima: “KAIN IMPIVS”. Y el número 10 con un hombre
que mira al anterior, a Caín, es Abel, aterrado delante de su hermano,
levantando una mano, como para detener el golpe. El letrero no deja lugar a
dudas. Dice: “ABEL PASTOR”
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KAIN IMPIVS |
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ABEL PASTOR |
¿Y qué hay
entre estos dos canecillos? Pues una metopa con un gallo. Lo dice claro:
“GALLUM”, y como el que vimos en la metopa segunda, nos quiere decir algo
importante: SIGNO APOTROPAICO probablemente, aviso de que la historia se termina, pues en el último canecillo Dios se presenta a Caín y le dirige las
palabras que se leen en la inscripción: “VBI EST ABEL FRATER TVVS” ¿DÓNDE ESTÁ
ABEL, TU HERMANO?
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VBI EST ABEL FRATER TVVS |
Pero, ¿qué
hay en la metopa intermedia, también la última, en la saga de Caín y Abel, en
la historia paralela y simultanea que nos cuentan nuestros anónimos canteros?
Pues tenemos
a otro personaje malencarado, como el primero, el que decía “MALA CAGO”, solo
que este claramente está defecando y dice la explanatio: “IO CACO”, YO
CAGO.
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IO CACO |
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IO CACO |
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Explanatio IO CACO |
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Conjunto |
Así es como
hace novecientos años nos definieron el mundo que teníamos: del MALA CAGO,
cago manzanas, es decir, “produzco oportunidades de pecado, soy
creador de pecado”, o también “me cago en la manzana” porque dio
paso al pecado desde el momento en que la mordieron nuestros primeros padres,
hasta la rúbrica final, el “IO CACO”, “yo cago”, o “me
cago en lo que he dicho”, “me cago en lo que os cuento”, o el
más castizo “mecagontó” y, como dice la historiadora/autora
Cristina Párbole, “ESTABAIS AVISADOS Y LA CAGASTEIS”, frase que aplaudo
y a la que yo añadiría “TONTOS DEL CULO” para rematar castizamente.
Estamos en el paso del latín puro al latín vulgar, tampoco está muy claro lo
que quiere decir la frase traducida literalmente, ¿no?
Pero también es el hombre sincero, como dije, que se sabe siervo del pecado y nos cuenta su manera de entender la desobedicencia de Adán y Eva y lo que trajo consigo.
Como dice la
frase de D. Joaquín Yarza que cité al principio, “…con un lenguaje de formas
de una increíble grosería …, es indudable que los textos contienen un
mensaje promovido por los canónigos de la colegiata, dirigido a un público que
no está muy claro cuál pudiera ser. Y por eso mismo se justifica la presencia del gallo en la interpretación de que es un símbolo apotropaico: para que quien lo viera no maldijese en la puerta del templo pudiera pasar al interior con esa idea, el gallo frena el mal de la maldición y el devoto de San Quirce y Santa Julita deja la maldad en la puerta.
O algo así.
Antonio García Francisco
Madrid, abril de 2021
Fotogragías propias y mi agradecimiento a Pedro Lozano Huerta, sin cuya ayuda me hubiera sido imposible conocer este monumento.
Y mi gratitud reiterada a los propietarios del mismo.